El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado en Salamanca del IV Foro del Ibérico 2022. Cumbre en la que ha puesto en valor el sector del ibérico en Castilla y León, sobre todo en este territorio. Actualmente, de las 1.700 explotaciones de cerdo ibérico que hay en la autonomía «la mayoría están en la provincia salmantina».

Castilla y León es la comunidad líder en la industria cárnica en España, y la segunda con mayor censo de ibérico. Un sector que «ha crecido con fuerza en los últimos diez años, y ha pasado de 700.000 hace diez años a más de 1.100.000 hoy».

Mañueco ha reclamado en Salamanca la necesidad de «construir» una cultura del ibérico, que genere valor añadido, unida al turismo. La importancia del sector unido a los «ataques ideológicos», hacen que la Junta tienda la mano al sector del cerdo ibérico, porque «es esencial en el proyecto autonómico de crecimiento, desarrollo y vitalidad para el medio rural».

Así, Fernández Mañueco ha ofrecido la ayuda del Gobierno autonómico para construir esa «cultura del ibérico», semejante a la que ya está creada en torno al mundo del vino, que genere «un valor añadido», que esté unido «al turismo».

Apoyos de la administración

El Gobierno autonómico apoyará al sector con campañas de comunicación para destacar la excelencia de los productos. El Presidente ha anunciado que la próxima semana resolverán una convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria. Convocatoria que se sumaría a otra por 68 millones de euros y que tienen un compromiso de destinar a la agroindustria 140 millones de euros en los próximos cinco años. Desde la Junta se apoyará también al sector del ibérico en la fiscalidad, con los impuestos más bajos de la historia.

El Foro está organizado por Ibericogen, cuyo responsable ha reclamado ante el presidente y el consejero que «quiten presión de medioambientalistas al sector del cerdo ibérico.

También ha participado en esta clausura el presidente de la Diputación Provincial ensalzando Salamanca por su importancia en el ibérico. Ha recordado que se trata de un sector en el que «es vital» la investigación, el desarrollo y la innovación.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.