Este viernes 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una bebida habitual en las terrazas de los bares y restaurantes de España no solo en verano, cuando aprieta el calor, sino durante todo el año.

El consumo de cerveza saltó en 2021 del hogar a la calle, dejando atrás el camino contrario marcado por la covid-19, aunque el sector pone en duda que la recuperación sea completa este año por el «frenazo» que puede acarrear la inflación.

«Aunque el consumo de cerveza se ha desestacionalizado mucho, no cabe duda de que el verano anima mucho más a la hora de optar por una bebida como la cerveza; también han supuesto una buena noticia las previsiones del turismo extranjero, gran consumidor de esta bebida», declara a Efeagro el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

La reactivación del turismo refleja las ganas de salir a la calle y olvidar las restricciones asociadas a la pandemia, que han marcado fuertemente el consumo de los dos últimos años, si bien la patronal llama a la prudencia.

«Tenemos que ser muy prudentes sobre cómo acabará el año, considerando que la inflación puede retraer mucho el consumo en hostelería, especialmente tras el periodo estival», apunta Olalla.

Es la hostelería el lugar en el que la cerveza genera más valor añadido y empleo, ya que puede representar el 25 % de la facturación, incluso el 40 % para los establecimientos de menos de tres empleados, según la organización cervecera.

Para su director general, «es importante recuperar el consumo en hostelería», aunque en 2021 las compras extradomésticas de cerveza aún estaban lejos de los niveles prepandemia, cuando cerca del 70 % se disfrutaba fuera de casa.

Cerveceros de España calcula que el consumo total de cerveza en España en 2021 fue de 40,04 millones de hectolitros, con un 51 % en la hostelería y el 49 % restante en el hogar, frente a los 36,5 millones de 2020 y los 41,3 millones de 2019.

El último informe de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestra que el año pasado, fuera del hogar, la cerveza fue la bebida fría favorita, con 21,4 litros ingeridos por persona y año, el 13,9 % más respecto a 2020.

Día Internacional de la Cerveza: Menos consumo en el hogar

Frente a ese aumento, el consumo en los hogares disminuyó un 6,1 % y el gasto bajó un 5,5 % en 2021 respecto a 2020, cuando fue uno de los productos que mayor incremento experimentó por las condiciones del confinamiento y las restricciones a la movilidad.
Entre los factores que influyeron destacan la reincorporación al trabajo presencial y la recuperación de hábitos como el consumo fuera de casa, así como el aumento del precio medio en un 0,7 %, hasta los 1,39 euros por litro de cerveza.

De media, cada español bebió 21,85 litros en 2021 (-6,3 % respecto a 2020) y gastó 30,33 euros (-5,6 %), según los datos, que apuntan que la cerveza siguió ocupando el tercer lugar en el consumo de bebidas por detrás del agua y de las gaseosas y los refrescos.

Sin embargo, a pesar de las menores cifras de consumo doméstico frente a 2020, la cerveza es uno de los productos que más relevancia e intensidad de compra ha adquirido si se compara con 2019, el año previo a la crisis del coronavirus: su consumo creció un 21 % en volumen y un 27 % en valor en la vuelta gradual a la normalidad.

Cerveza con o sin alcohol

En el Día Internacional de la Cerveza los datos indican que del total de los litros que se consumen dentro de los hogares españoles, el 84 % son de cerveza con alcohol, aunque su volumen y valor se redujeron en 2021 en términos anuales en un 5,1 y un 4,4 %, respectivamente.

La cerveza sin alcohol representó el 15,9 % del volumen de la categoría y mostró un retroceso en la demanda del 10,8 % anual en 2021 en facturación y del 11,1 % en litros.

Por canales, las cifras del MAPA reflejan que el supermercado y el autoservicio concentraron más de la mitad del volumen de cerveza que se consumió dentro del hogar.

La tienda tradicional continuó siendo el canal con el precio más elevado, un 13 % por encima de la media, y la tienda descuento, la del precio más asequible, el 11,9 % menos.

Por lo general, el consumidor más intensivo de cerveza es una persona de entre 50 y 64 años, de clase socioeconómica media y alta, mientras que por grupos destacan las parejas adultas sin hijos o con hijos mayores y de edad media.

Por comunidades, el mayor consumo doméstico per cápita se da en Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable