El Centro de Investigación y Tecnología Agraria de Aragón (CITA) desarrolla un programa llamado Biovalor para obtener productos biológicos de alto valor añadido a partir de plantas forestales, aromáticas y medicinales en zonas agrícolas de bajo rendimiento para cultivos tradicionales.

Según el Gobierno de Aragón, el proyecto Biovalor es un proyecto de «Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de Bioproductos de alto valor frente al reto demográfico» de la investigadora del CITA Juliana Navarro liderado y al que se han sumado cuatro centros y asociaciones nacionales y de Castilla y León. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,99 millones de euros.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como parte de la convocatoria de 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Según las fuentes citadas, lo agroforestal se enfrenta a «retos importantes» en los sectores socioeconómico y ambiental, como el barbecho de tierras agrícolas, la migración agrícola desde las zonas rurales, la desertificación y la pérdida de biodiversidad debido al cambio climático y los monocultivos.

En este sentido, además de estos recursos, Biovalor pretende afrontar estos retos a través de una gestión forestal sostenible que permita el aprovechamiento de la poda residual de pino y enebro y la plantación mixta de plantas aromáticas solas o en combinación con plantas leñosas tradicionales.

El objetivo es promover estas prácticas como una opción “viable y atractiva” para la agrosilvicultura, mientras se aboga por soluciones tecnológicas para la digitalización de cultivos y la mecanización de la cosecha.

El proyecto, que comenzó en julio pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo avanzar en la bioeconomía circular ante un desafío demográfico a través del desarrollo de nueva «cadena de valor”.

La “Cadena de Valor” gira en torno al manejo sustentable de los bosques y el cultivo de especies aromáticas nativas en tierras marginales para la producción de aceites esenciales y otros productos biológicos de alto valor agregado.

Los investigadores considerarán el área de investigación y actuación como una de las menos densamente pobladas de España, englobada entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 kilómetros cuadrados, ubicada en 24 comarcas agrícolas y con una densidad de población media inferior a 10 personas/km2

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.