El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 10 hm3 -de los que la mayoría irá para abastecimientos urbanos y el resto para regadío- desde los embalses de Entrepeñas-Buendía mediante el acueducto Tajo-Segura, dada la «situación hidrológica excepcional».

Según ha avisado el Miteco en un comunicado, la decisión se ha tomado «en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas», y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de agosto.

Trasvase Tajo-Segura, menos agua para el regadío y más para las ciudades

También se han tenido en cuenta las aportaciones estimadas para los próximos meses, así como la demanda de agua relacionada con el consumo humano y para regadío en el siguiente semestre.

El ministerio ha apuntado en la nota que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha constatado este jueves la situación a principios de agosto del sistema, correspondiente al nivel 3, de «situaciones hidrológicas excepcionales», un nivel que prevé que se mantenga el resto del año.

Por este motivo, la Comisión ha valorado que un trasvase Tajo-Segura de hasta 20 hectómetros cúbicos podría estar motivado, aunque la autorización para este travase concreto es finalmente de 10 hm3.

Si en mayo la mayor parte del agua trasvasada mediante este acueducto se destinó a regadío (12, 5 hm3 del total de 20 hm3), y el resto fue a parar a las ciudades, en esta ocasión la mayor parte del trasvase Tajo-Segura se destinará al suministro de urbes, mientras que solo 2,5 hm3 serán para explotaciones agrícolas

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado