Descenso de un 10% en la cosecha de mandarinas y naranjas según AVA-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha estimado que la producción de mandarinas y naranjas en la campaña 2022/2023 registrará un descenso aproximado del 10 % en la Comunidad Valenciana respecto a la temporada anterior.

Las anomalías climáticas, especialmente la acumulación de lluvias persistentes, las olas de frío y las oscilaciones bruscas de temperatura que tuvieron lugar en la pasada primavera provocaron problemas en las fases de floración y cuajado de los frutos.

Las estimaciones de AVA-ASAJA apuntan a una disminución similar tanto en naranjas como en mandarinas, así como en prácticamente todas las variedades con implantación en la citricultura autonómica.

En total, la cosecha prevista se situará en casi tres millones de toneladas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha señalado que «estamos ante una producción suficiente para abastecer los mercados internacionales pero que obliga a elevar los precios para garantizar la rentabilidad de los productores».

«Después del desastre de la última campaña, sobre todo en la naranja, obtener un precio justo es más necesario que nunca. Porque si se repite un año como este podría acelerarse el abandono de tierras, con las pérdidas económicas, sociales y medioambientales que ello supondría», según Aguado.

«Un manto verde que no se quema es la mejor garantía para luchar contra el cambio climático tanto en España como en el centro de Europa, donde ya se empiezan a sufrir las consecuencias de tantos campos dejados de cultivar», ha añadido.

Por lo tanto, la organización agraria ha instado tanto a las administraciones como al conjunto del sector a trabajar con seriedad, profesionalidad y transparencia con el fin de obtener unos precios que en origen permitan compensar la caída de producción comercializada y el aumento de los costes de producción.

AVA-ASAJA ha estimado, a partir de datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los costes de producción de los cítricos se han incrementado al menos un 40 % en las dos últimas campañas.

La subida se ha producido por el encarecimiento de los principales costes (energía eléctrica, combustibles, fertilizantes, fitosanitarios).

Los costes medios de producción rondan los 0,32 €/kg en naranjas (variedad Navelina) y los 0,39 €/kg en mandarinas (variedades precoces de clementinas), de manera que vender por debajo de esas cantidades supone «perder dinero en muchos casos, más si cabe en un contexto de disminución de cosecha comercializada», ha añadido.

Asaja Castilla-La Mancha prevé una merma en la cosecha de uva y precios al alza también en vino

Por otro lado la sectorial vitivinícola de Asaja Castilla-La Mancha ha constatado este viernes una merma en la cosecha, lo que unido a las bajas existencias en bodegas y una excelente calidad en la uva hace prever que los precios deberían evolucionar al alza.

En un comunicado, tras reunirse en Tomelloso (Ciudad Real) para evaluar el inicio de la vendimia, la organización agraria ha indicado que el otoño seco de 2021 junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano de este año generan mucha incertidumbre respecto a la campaña.

El primer pronóstico es que estará muy por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

La sectorial también ha resaltado el buen estado sanitario de la uva debido a la ausencia de enfermedades que afectan a la calidad, por lo que entiende que los precios de la uva deberían ser superiores al año pasado.

En cualquier caso, Asaja ha opinado que deberían cubrir los costes de producción no solo porque así lo contempla la Ley de la Cadena Alimentaria, sino porque este año se han disparado, como consecuencia de las continuas subidas de los insumos agrarios.

Se recomienda no entregar producto sin haber concertado precio antes

Asaja ha recordado a los agricultores que no entreguen su producto sin haber concertado antes un precio que debe estar indicado en el contrato de compraventa, de obligado cumplimiento.

Ha solicitado una mayor determinación a la hora de hablar de cualquier control en el sector, desde evitar que entre en el circuito de la comercialización de vino elaborado con subproductos o alcoholes de origen no vínico hasta vigilar los movimientos de las producciones entre las diferentes comunidades autónomas.

En este sentido, también ha reiterado la necesidad de controlar los rendimientos industriales en las diferentes variedades de uva, con el fin de poner orden en la producción vitícola.

Asaja ha apuntado que la propuesta ya fue planteada a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural autonómica en el último Consejo Agrario, aunque la próxima campaña de vendimia se iniciará sin haber regulado este asunto.

Además, Asaja ha llamamiento al respecto a la Consejería para que se incrementen los efectivos y medios en esta campaña con el fin de asegurar los controles y velar por el cumplimiento de la normativa, así como a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) como a la Guardia Civil para se cumpla el objetivo de la trazabilidad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.