Descienden el consumo y el gasto de frutas y hortalizas en España

campaña hortofruticola Alemania

 

 

El consumo de frutas y hortalizas ha descendido durante los primeros siete meses del año; tal y como se desprende de los últimos datos aportados por el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el gasto de de los españoles en este tipo de productos ha retrocedido hasta un 8,7%, lo que supone 6.465 millones de euros. En lo que se refiere al consumo, éste también ha descendido, y en concreto un 1,7%, lo que suponen unos 4.986 millones de kilos.

Descenso relevante

Este descenso en el consumo se ha producido, según ha informado Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), tanto en frutas como en hortalizas y tubérculos como la patata. En lo que se refiere a las segundas, el consumo ha descendido un 2,5%, lo que se traduce en unos 1.663 millones de kilos. Resulta llamativo que son las principales hortalizas consumidas en el hogar, como el tomate, la cebolla, la lechuga, las coles o el pimiento, las que más han notado este descenso. Un ejemplo de ello es la patata fresca, cuyo consumo ha descendido un 1,6%, situándose en 612 millones de kilos. El consumo de judía verde, por su parte, apenas ha experimentado cambios.

Alimentos básicos

El cuanto al consumo de frutas, éste se ha reducido en un 1,3%, situándose en 2.712 millones de kilos. Han sido la naranja, la manzana y el plátano las que más han dejado de comprarse durante los primeros siete meses de este año.

Esta tendencia no es irregular si se tienen en cuenta los datos que dejaron los mismos periodos de tiempo de los años anteriores (2013 y 2012), y se ha materializado de manera estable, a excepción de los meses de marzo y mayo.

El gasto de los hogares en un alimento tan básico como es la fruta también ha caído, y lo ha hecho en un 9%, es decir, 3.492 millones de euros, lo que supone una caída más pronunciada que la del consumo de hortalizas.

Noticias relacionadas

Frutas y hortalizas contra la crisis

La exportación española de Frutas y Verduras crece un 13%

Lo consumidores prefieren comprar la fruta y las hortalizas en su tienda tradicional

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend