Del Rivero: “Nuestras naranjas saben como las de antes, como las naranjas de siempre”

0
362

“De pequeño ayudábamos en la finca a cuidar de los naranjos y aprendimos las grandes cualidades que tienen nuestras naranjas”

“La ingeniería de caminos ha tenido una gran importancia para la agricultura del sureste, el trasvase Tajo-Segura ha hecho posible tener una agricultura de las más competitivas del mundo”

Luis Fernando del Rivero Martínez (Murcia, 1979) atiende con entusiasmo a Marketing4Food. “Es una revista necesaria, que en muy poco tiempo se ha hecho indispensable para su sector”, asegura nada más saludar. Pronto nos damos cuenta de que se trata de una persona en las que emprender es algo más que buscar el éxito empresarial, es una forma de vivir. Del Rivero lleva apenas un mes con su nueva empresa en marcha, Naranjas King, que pone naranjas murcianas, valencianas y andaluzas directamente del árbol a su casa en 24 horas.

Ha aterrizado, aunque en realidad es una vuelta a los orígenes, en el sector agroalimentario con ilusión máxima, pero con los pies en el suelo. Es consciente de que no es el primero, y de que el negocio de la venta online ya lleva años madurando en España, aunque tenga un «gran futuro incuestionable por delante», pero esto no le ha importado. Está convencido de poder abrir nuevas fórmulas y además de fortalecer la empresa, ayudar a que todo el sector mejore.

Naranjas King es una mezcla de tradición, en su familia se ha trabajado en el sector agroalimentario desde hace muchos años, y un cambio de aires. Del Rivero, ingeniero de caminos (Universidad Politécnica de Madrid), viene de trabajar varios años en la dirección de Sacyr-Vallehermoso, aunque está seguro de que su experiencia en este sector también aportará en su hacer al frente de Naranjas King. Luis Fernando atiende a Marketing4Food en la base central de Naranjas King, frente un precioso mar de naranjos.

Naranjas King es su primera experiencia en el sector agroalimentario, al menos al frente de un proyecto específico… ¿Cómo es cambiar la ingeniería de caminos por la agricultura?

Es cierto que www.NaranjasKing.com es mi primera experiencia como emprendedor de un proyecto propio, aunque en realidad he estado ligado desde siempre al sector agrícola, puesto que mi familia ha tenido desde hace muchos años presencia en el cultivo de naranjos y mandarinos entorno a la huerta murciana.

La Ingeniería de Caminos ha tenido mucha importancia en la agricultura murciana del Campo de Cartagena gracias al Trasvase Tajo-Segura, puesto que fue esta obra de ingeniería la que permitió llevar a estas zonas el agua de regadío suficiente, como para que posteriormente se pudiera cultivar en estas tierras la gran huerta que hoy tenemos los murcianos.

Entonces, lo de las naranjas le viene de hace ya mucho tiempo…

Así es, recuerdo como desde pequeño iba con mis padres y mis hermanas a cuidar de los naranjos, y como mi padre nos decía que eran nuestros “hermanitos”. En mi casa nunca ha faltado un vaso de zumo de naranja para desayunar, y esa misma tradición es la que hoy trato de inculcar a mis hijos.

¿Ve alguna ventaja que haya podido aprovechar de su experiencia en una empresa como Sacyr en el desarrollo de Naranjas King?

La verdad es que el trabajo que he ocupado como Ingeniero de Caminos en distintos cargos de responsabilidad dentro del grupo Sacyr es totalmente distinto al que actualmente desempeño como Consejero Delegado de Naranjas King, pero seguro que en mi forma de trabajar en el día a día, se perciben hábitos adquiridos en esta empresa. En general, me gusta ser una persona muy metódica y analítica para la toma de decisiones.

¿Qué le ha llevado a entrar en el mercado de venta online de naranjas? ¿Por qué nace Naranjas King?

En realidad, Naranjas King, es una empresa que hemos montado entre los hermanos Salvador y Fernando Gil (Ingenieros Agrónomos) y yo. Los tres somos ingenieros jóvenes, y tanto la familia de ellos, como la mía, tenemos participación en diferentes fincas de cítricos situadas entre la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Nosotros tradicionalmente hemos vendido siempre toda nuestra cosecha en el árbol a algunos de los mayores exportadores de cítricos de España, Francia e Italia, pero no aprovechábamos el canal de venta que hoy te ofrece Internet, así que con objeto de poder llevar la mejor calidad de nuestras naranjas y mandarinas al consumidor final, decidimos abrir www.NaranjasKing.com

¿Qué ofrece Naranjas King que no ofrezcan otras firmas que venden también naranjas por Internet? ¿Vendéis naranjas todo el año?

La ventaja de Naranjas King frente a nuestra competencia, es que nosotros cultivamos a través de Cítricos del Sureste, hasta 27 variedades diferentes de cítricos repartidos entre 1.088 Hectáreas de cultivo en el Levante español, lo que nos hizo tener la pasada campaña una cosecha de casi 30.000 toneladas. En total tenemos casi 600.000 árboles.

Además, otra de las ventajas que tenemos es la calidad de la fruta que producimos, puesto que nuestras fincas son verdaderos centros de producción del cultivo de cítricos que están reconocidos con los más importantes sellos de calidad, como son el Global GAP y la Producción Integrada de la Comunidad Valenciana. En ninguna de las otras webs de mi competencia que he visitado, he visto un catálogo tan amplio de productos y un reconocimiento respecto de la calidad con que producen la fruta.

En total cultivamos 27 variedades de cítricos. En orden cronológico, nuestras primeras variedades serían las Mandarinas Satsumas hacia finales de agosto y principios de septiembre, y nuestras últimas variedades serían las Naranjas Valencia Delta y Valencia Midknight hacia finales de junio y principios de julio. Esto nos permite la ventaja de poder ofrecer distintos tipos de cítricos a la misma vez, y garantizar al cliente la trazabilidad durante toda la campaña citrícola. Podemos decir que vendemos naranjas o mandarinas casi todo los meses del año.

¿Cuáles son los planes de Naranjas King para los próximos años?

El objetivo de Naranjas King es ganarse la confianza del mercado de naranjas por Internet, aunque sin marcarse objetivos respecto de volúmenes de venta. Hay clientes que nos preguntan que por qué la fruta ya no sabe como la de antes, y por eso el objetivo que tenemos es contentar al cliente que quiera comprar naranjas online, y que éste esté convencido de haber recuperado con nosotros el sabor de la fruta de siempre.
Naranjas King vende por Internet, pero también está presente en diferentes actuaciones en lo que llamamos el mundo 1.0.

¿Conjugar las redes y la promoción en mano es la fórmula perfecta para ampliar el mercado?

Nosotros tradicionalmente hemos vendido sólo en árbol a algunos de los más importantes exportadores de cítricos que hay. Ellos compran nuestra fruta porque saben la calidad de la misma, y reconocen nuestra forma de cultivarla. Ahora hemos decidido abrir otros canales de venta como es la venta por Internet con objeto de llegar a otros consumidores que cada vez van a comprar naranjas online a domicilio y que en caso contrario no podrían acceder a nuestras naranjas. En cualquier caso, ambos sistemas son perfectamente compatibles a día de hoy, puesto que los dos persiguen mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente final.

¿Cómo ve el mercado de venta de alimentos online en España? ¿y en el resto del mundo?

El mercado de venta online depende de la confianza que proyecta la tienda sobre el cliente, y por eso nosotros hemos tratado de cuidar el diseño y la calidad de nuestra web. Aún así, la venta de alimentos online en España está todavía en una fase muy incipiente que tenderá a desarrollarse más con el paso del tiempo. En España todavía hoy, se consume por Internet 3 veces menos que en Francia, y 8 veces menos que en Inglaterra. Estas cifras deberán reducirse en el futuro, por lo que entendemos que el mercado de ventas online presenta un gran potencial de crecimiento.

¿Cree que hay capacidad de crecimiento en este sector? ¿Qué hace falta para ello?

Por supuesto que sí, porque la tendencia es la de comprar cada vez más por Internet. La clave del éxito en las compras por Internet, es la confianza que la tienda le de al consumidor. Además, las cifras de ventas online irán creciendo cada vez más con la incorporación de nuevas generaciones jóvenes al mercado.

Háblenos un poco de sus naranjas… qué propiedades tienen… será ya un experto, ¿alguna receta o consejo para consumirlas?

Lo mejor es que la gente pruebe nuestras naranjas y mandarinas, y así comprobará como su sabor es extraordinario e incomparable con el de otras alternativas. Nuestro lema es producir una naranja sana, natural y deliciosa que te recuerde al sabor de la fruta de antes.

Una intención que tenemos es que los consumidores sepan un poco más acerca de cuáles son las mejores variedades que se producen en cada momento, y les recomendamos que prueben el zumo de mandarinas, que en muchos casos es un gran desconocido para muchos de nuestros clientes, cuando por ejemplo a mi, me parece mucho más rico que cualquier otro…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí