¿Crisis en la marca de la distribución?

Marcas blancas

 

El consumidor español se encuentra en un proceso de cambio de las necesidades básicas, tanto en alimentación como en bebidas o droguería desde que comenzó la crisis. Cada vez hay una actividad promocional mucho más intensa por parte de los fabricantes para atraerá a los consumidores que han perdido nivel adquisitivo por culpa de la crisis económica. Estos dos elementos han provocado que la marca de distribución en el año 2014 no haya ganado cuota por primera vez en los últimos veinte años, según se puede apreciar en el ‘Informe Nielsen 360’.

Tres de cada cuatro españoles asegura tener en mente las promociones cuando se dispone a realizar la compra. El 12% reconoce variar de marcas debido a las promociones que se encuentren activas en ese momento, mientras que el 37% busca de forma activa los productos en promoción sin cambiar de tienda y el 24% es infiel a su establecimiento habitual si encuentra una promoción mejor.

La importancia de los frescos

Otro gesto importantes para que los consumidores varían su forma de compra es el precio ligado al lugar de compra de los productos frescos, en este sentido los supermercados e hipermercados están ampliando su surtido y la calidad de los mismos. Este tipo de productos provoca un mayor tráfico en tienda y genera una fidelización muy importante por parte de os consumidores. Esto ha provocado que los supermercados e hipermercados ganaran siete puntos de cuota al canal especialista de frescos, pasando del 51% de 2008 al 58% en 2014.

Los dos canales más dinámicos en España durante el año 2014 fueron los supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados y aquellos de 100 a 400 metros cuadrados. Los primeros crecieron de forma neta en 108 unidades en el último año, mientras que los segundos, aupados por la fórmula de la franquicia, crecieron a su vez en 182 puntos de venta.

Hostelería

Esos cambios en los hábitos en el consumo por parte de los españoles han permitido un descenso en sus salidas y en el gasto fuera del hogar a lo largo de los últimos años. Por culpa de la tan temida crisis desaparecieron 25.000 establecimientos hosteleros, aunque en 2014 su número se estabilizó y concluyó en cifras parecidas a 2013, en torno a 208.000 locales. El 63% de los usuarios afirma que gasta menos en ocio fuera de casa, aunque la mayoría lo incrementará cuando las condiciones económicas mejoren.

Noticias Relacionadas

IRI: España lidera la caída de la marca blanca en Europa

Soysuper analiza la presencia de la marca blanca en los lineales

Francia, único país europeo en el que la marca blanca ha frenado su crecimiento

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend