Crece el gasto en vino del consumidor español

 

Según el informe ‘El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar’ elaborado por Kantar Worldpanel, el gasto en vino de los españoles ha crecido por encima del 3% del año 2015 después de recuperarse tanto su consumo dentro de casa como el de fuera del hogar.

El usuario de España tiene un promedio de 4,6 euros cada vez que compra vino para consumir en casa, no obstante cuando se lo toma fuer alcanza los 7,9 euros en cada ocasión. Este gasto ha aumentado en ambos casos durante el último año por diversos motivos: el consumo de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el formato “botella” en lugar de “copa”, mientras que el crecimiento dentro del hogar viene debido a que durante el último año han aumentado las compras de vinos con Denominación de Origen, con un gasto por ocasión tres veces mayor que el vino sin denominación.

Denominación de Origen

Con respecto a los vinos con Denominación de Origen, este estudio permite vislumbrar que el consumidor está más abierto a probar diferentes D.O. cuando consume fuera del hogar. Esto es debido a que el usuario cuando compra para el consumo interno suele ir a lo seguro y elige denominaciones de referencia.

Sin embargo, cuando el usuario se encuentra en un local suele escuchar las recomendaciones y probar otras marcas y denominaciones.  Siete de las principales denominaciones de origen del país ( Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha, Jumilla) concentran un 81% de consumidores de vino dentro del hogar, sin embargo en el consumo extradoméstico apenas suponen un 57%.

Al observar las denominaciones de referencia, Rioja es la opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27% respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas o Rueda.  El hogar es el lugar mayoritario para consumir vino, de las 76 ocasiones en las que cada usuario español toma el producto en un año, 66 son dentro de casa y apenas 10 son fuera.

Noticias Relacionadas

Los Vinos con DOP son los preferidos por el consumidor

Cómo está el sector del vino después del Brexit?

Francia e Italia mantienen sus exportaciones de vino gracias al espumoso

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend