Costco

 

¿Qué es Costco?

Costco es una compañía distribuidora de alimentos así como de artículos para el hogar, farmacia, joyería y óptica, entre otras. Fue fundada bajo el concepto de “club de precios” en el que, los consumidores deben afiliarse para disfrutar de sus productos. La identidad está estructura en dos pilares básicos: la dorada para las personas comunes y la business para las empresas.

Costco se caracteriza, por ofrecer productos en tamaños en pack grande o en presentaciones familiares, obteniendo un alto volumen en artículos vendidos.

En el 2014 fue catalogada como la segunda cadena de mayoristas más importante después de Walmart. Fue fundada por James Sinegal y Jeffrey Brotman, quienes poseían conocimientos en el área de ventas en almacenes y minoristas. Ambos trabajaron en tiendas minoristas como Sol Price. En el caso de Brotman sirvió como abogado para una empresa minorista. Por ello, juntaron todos sus conocimientos y abrieron su primera tienda en Seattle, estado de Washington.

Historia de Costco:

 

Siglo XX

La historia de este retail comienza, en 1976, cuando Sol Price junto a su hijo, abren un club de descuento para miembros “Price Club”. Este primer establecimiento fue abierto en un cobertizo de aviones en San Diego, California.

Price al poco tiempo de abrir su tienda, empezó a tener a muchas personas interesadas en sus productos, precios y la variedad con la que contaban.

En 1983, James Sinegal trabajador de la minorista Price Club y Jeffrey Brotman abogado de otra compañía al por menor, abren una dependencia de Club Price a la que llamaron Costco, en Seattle, Washington.

Luego en 1992, una cadena de supermercados mexicana llamada, C.C.M. “Controladora Comercial Mexicana”, se asoció con Price Club. Esta asociación permitió la primera tienda de Price Club en México, en una ciudad llamada Satélite.

Un año más tarde Costco se fusiona con Price Club, creando un gigante en ventas. CostcoPrice (como pasó a llamarse la compañía) duplicaba el tamaño de los almacenes de sus fundadores. Esta compañía, en los primeros años de fusión, logró llegar a más de 200 locaciones y generar más de 16 millones de dólares en ventas. Los ejecutivos de ambas empresas dirigieron su nuevo proyecto en conjunto. En 1997, cambia su nombre a Costco Wholesale.

Siglo XXI

En el 2005, esta corporación abrió su cadena más grande en la ciudad de Hillsboro, en Oregón.

Hoy en día, Costco México gracias a la asociación de C.C.M. con el antiguo Price Club, posee más de 30 franquicias, un centro de distribución a nivel nacional y un asociado  de dirección. Está presente en los 18 estados de México, incluidos en estos Distrito Federal.

Desde el 2017 la cadena de almacenes, posee establecimientos por todo el mundo, que van desde Norteamérica, Latinoamérica, Asia, hasta Europa. Cabe resaltar que la expansión en el viejo continente ha sido paulatino ya que es un mercado con necesidades un poco diferentes a las que la empresa estaba acostumbrada.

Marketing

Costco Wholesale mantiene un concepto de precios de descuento, popular en muchas otras cadenas. Sin embargo, la empresa le suma a ese concepto, un club de socios. En este club de fidelización, sus clientes pueden acceder a sus competitivos precios de descuentos.

En este sentido, su meta siempre será obtener un volumen lo suficientemente alto de sus ventas para nivelar su bajo margen de ingresos, resultado de sus bajos precios. Costco posee un stock de productos y servicios muy variado además de marcas propias como kirkland signature.

Esta empresa posee un coctel de estrategias de marketing un poco inusuales para posicionarse en el mercado minorista. En primer lugar, utiliza un mix de productos, con más de 24 categorías, que van desde accesorios hasta servicios de vida. Estrategia que diversifica sus ganancias y obtiene más clientes.

Una de estas mezclas de marketing es la de posicionamiento de marcas en locaciones y zonas de distribución, por medio de las cuales la empresa vende sus artículos y servicios. Los principales medios de venta y distribución en Costco son: almacenes, tiendas en líneas y aplicaciones móviles. La mayoría de sus productos están disponibles en sus almacenes. Sin embargo, puedes obtener todos los productos por las diferentes vías actualmente disponibles en sus diversos medios de distribución vial online y e-commers.

Grandes métodos

Costco, utiliza 4 métodos, que mezclados consiguen promocionar y mantener la fidelidad y constancia de sus clientes. Estos cuatro métodos están clasificados en función de importancia y eficacia:

·         Impulso y promoción de ventas

·         Promoción directa

·         Venta personal

·         Relaciones Públicas

 

La promoción de ventas la utiliza al ofrecer a sus consumidores productos al mayor con precios muy bajos.

Por otra parte, usa el marketing directo para promocionarse por medio de correos personales a los miembros, donde publicitan las ofertas del día, entre otros. Igualmente ofrece una ‘newsletter’ que promueve los productos accesibles y disponibles en los almacenes.

También cuentan con un equipo de ventas que persuade al socio “consumidor” a adquirir productos de interés del almacén.

Por último, utiliza su servicio social de sostenibilidad y donaciones. Costco invierte en educación y en los niños más necesitados, así como también, servicios humanitarios y sanidad. Sin embargo, Costco no utiliza publicidad para promover sus productos. Esta compañía confía en la preferencia de sus clientes por sus precios bajos y la calidad y servicio que ofrece a sus miembros, para fidelizar al consumidor. En este sentido Costco demuestra que su mixtura de estrategias, son la mejor promoción  para sus socios y próximos clientes.

Por último esta corporación posee una estrategia de precios bases. Esta estrategia proporciona al cliente precios más bajos que en muchas tiendas minoristas del mercado.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend