Continúa la caída de precios en los bares

 

Son ya varios meses en los que los precios de los restaurantes, bares y cafeterías descienden de manera continuada, en esta ocasión el descenso ha sido de una décima en su tasa interanual y se sitúan en noviembre en un 0,2%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución, que vuelve a ser la más baja de la serie histórica como sucede desde el mes de septiembre, coincide este mes con el IPC general. Éste subió tres décimas respecto a la tasa del mes anterior, principalmente porque el precio de los carburantes se sitúa por debajo del mismo mes que en el año 2012 y por la estabilidad de los precios de los automóviles.

Los establecimientos de restauración vuelven a mantener invariables sus precios si se comparan con el del mes anterior, algo que ocurre durante todo el año, excepto en el mes de octubre cuando subieron una décima.

A la hora de desglosar este estudio por comunidades autónomas, se puede observar como los precios de los bares descendieron respecto a octubre en Cantabria y Extremadura (-0,1%). El crecimiento mayo se produjo en el País Vasco, con un aumento del 0,2%. En tasa interanual los precios bajaron en Melilla (-0,1%), Canarias (-0,2%) y en Andalucía y Extremadura, -0,3% en ambas. Ceuta contó con el mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior (1,2%).

Precios de los hoteles

Dentro del sector de los hoteles, los precios volvieron a descender por cuarto mes consecutivo. En noviembre bajaron un 0,5% respecto al mismo mes del año 2012, lo que supone tres décimas menos que la tasa interanual de octubre. Respecto al mes anterior se produjo una caída de los precios de un 6,8%.

En todas las comunidades autónomas descendieron los precios del alojamiento respecto al mes anterior excepto en Canarias donde subieron un 2%. En tasa interanual Cantabria tuvo el mayor descenso (-5%) y La Rioja, el mayor incremento (2,7%).

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend