Continúa la batalla entre la marca blanca y la marca del fabricante

 

Durante la jornada del lunes Mercadona mostró todo su potencial dentro del sector de la innovación y destacó su estrategia comercial basada en la potenciación de su marca propia. La respuesta a esta actitud no se hizo esperar y horas más tarde las marcas del fabricante, representadas por Promarca, volvieron a insistir en cómo las marcas blancas están acabando con el empelo en España.

El estudio Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante, elaborado y presentado en junio por Esade Brand Institute permite apreciar que el trasvase de la marca de fabricante a la marca de distribución ha supuesto la destrucción en los últimos cinco años de 53.600 puestos de trabajo en España, pese al repunte registrado en 2011.

Desde Promarca se destacar que las marcas del fabricante se han visto obligadas a reducir su contribución en impuestos al Estado, que ha dejado de ingresar unos 960 millones de euros durante los últimos tres años. Estas compañías aportan más de 9.000 millones de euros en impuestos, cinco veces más que las marcas de la distribución, según Promarca.

La investigación la más perjudicada

Los departamentos de investigación y desarrollo son los que peor salen parados en esta etapa con una desinversión neta de 133 millones de euros, lo que supone un porcentaje de un 37,7% sobre el valor inicial. En este sentido hay que poner en comparación que las marcas del fabricante disponen de un 76% de la inversión total en este concepto, frente al 24% que representa la marca de la distribución.

Desde Promarca se ha vuelto a insistir en que las marcas del fabricante necesitan una protección especial ante los productos de las marcas blancas. Indica que las cadenas de supermercados reclaman con nueve meses de antelación a los fabricantes sus nuevos productos, y esto se trata de información privilegiada que el distribuidor no debería de utilizar para su marca, es una práctica inaceptable se comenta desde Promarca.

Noticias Relacionadas

Mercadona es el supermercado online más barato según la OCU

Mercadona cae cuatro puestos en la 11ª edición de Merco Talento España

Mercadona supera la barrera de los 1.600 establecimientos

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend