Continúa cayendo el gasto medio de las familias españolas

estudio consumidores gran consumo

 

Las familias de España gastaron de media 4.200 euros en productos de alimentación, que incluyen bebidas, el año pasado.  Estos datos suponen un 1,3% (unas cincuenta euros) menos que en el año 2013, un descenso más leve al de ejercicios anteriores, según un estudio realizado por AIS Group.

Todas estas cifras varían de forma considerable según la comunidad autónoma. Las familias de Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco las que redujeron su gasto medio en alimentación,  concretamente cerca de un 4,7% (lo que supone entre 150 euros y 250 euros anuales menos que en 2013).

Aumento del gasto

Por otro lado, la tendencia es inversa en otras comunidades: Baleares cuenta con un aumento de un 7,6%, lo que supone más de trescientos euros; Cantabria tiene una inversión de un 2,5% más alta que en el año 2013, lo que supone 95 euros más; mientras que en Castilla y León con un aumento del 2,2% en el gasto medio, lo que supone 90 euros más.

Las familias gallegas son las que más invirtieron en alimentación en el año 2014 (4.630 euros), lo que suponen más de 1.000 euros que la media de los hogares de Extremadura, que ha sido la comunidad el gasto medio más bajo de toda España con una cifra de 3.625 euros.  Las familias del País Vasco y Catalunya destacan también en su gasto en alimentación en 2014 con un importe de 4.620 euros y 4.525 euros respectivamente, cifras muy por encima de la media nacional.

Productos

Al observar de forma detenida el tipo de producto, casi una cuarta parte del presupuesto de la compra se dirige a carne: el gasto medio en esta partida se ha reducido ligeramente en el último año pero sigue oscilando en torno a los 1.000 euros.

Las Frutas y Hortalizas son el segundo tipo de alimento en el que se destina más dinero, concretamente la cifra se sitúa en los 760 euros, no obstante supone un 3,4% menos que en el año 2013.  El pan y los cereales son parte importante del presupuesto de las familias españoles, dedican a su compra cerca de 620 euros durante el año 2014. Muy lejos de estas cifras están productos como el aceite, los dulces y el alcohol, en los que los hogares invirtieron menos de 200 euros en el conjunto del año.

Noticias Relacionadas

Disminuye el gasto medio de los hogares españoles

Descienden el consumo y el gasto de frutas y hortalizas en España

El gasto en productos básicos sufre el mayor descenso de las últimas décadas

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend