Connected Commerce 2015: las demandas del consumidor global y conectado

 

En España los consumidores utilizan una media de cinco dispositivos en cada compra, un dato del que se deduce que el comprador de ahora se inclina hacia marcas y tiendas que ofrezcan experiencias de compra multi-pantalla y multichannel. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de Connected Commerce 2015, un estudio elaborado por la agencia DigitasLBi con el objetivo de analizar las tendencias más relevantes hacia las que gira el sector del retail en casi veinte países de América, Asia y Europa.

Si en 2014 los consumidores españoles utilizaban una media de tres dispositivos para ejercer el proceso de compra, en 2015 esa cifra asciende hasta cinco, lo que denota que en España, al igual que en el resto del mundo, las experiencias multi-pantalla y multichannel están marcando tendencia en el ámbito del retail.

Tecnología wereable

La conocida como tecnología wearable (aquella que se incorpora a alguna parte del cuerpo y que promueve la comunicación continua con el usuario y con otros dispositivos con el objetivo de realizar alguna función concreta) es una de las que se están incorporando al conjunto de tecnologías y plataformas de compra online que ya existían, como los teléfonos, tabletas o Smart TV. En concreto, el informe señala que el 17% de las tiendas del planeta ya posee su propio wereable, y añade que esa cifra aumentará con el reloj de Apple y demás dispositivos similares que ofrezcan nuevas experiencias de consumo.

Tendencias en España

A los españoles todavía les cuesta implementar estas nuevas formas de compra, pero lo cierto es que la tecnología wereable también comienza a hacerse un hueco entre los usuarios de Internet españoles, ya que el 10% la utiliza frente al 17% que ya la usa en todo el mundo.

Aún así, los teléfonos de última generación continúan siendo el dispositivo más utilizado para llevar a cabo los procesos de compra. Así lo señala el 89% del panel encuestado (frente al 75% de 2014). En cuanto al desktop y el portátil, estas tecnologías continúan siendo las favoritas de los españoles para materializar el proceso de compra, la transacción (46% y 43% respectivamente).

Personalización

Este nuevo consumidor conectado además demanda productos y servicios que le permitan actuar por impulso. Un ejemplo de ello es la recogida de la compra online en la propia tienda física, que se ha convertido en una de las opciones favoritas de los consumidores hasta el punto de que el 51% de los consumidores a nivel global aprovecha las ventajas de los servicios ‘click and collect’.

Además, el informe elaborado por DigitasLBi también afirma que la personalización de la experiencia de compra es la mejor opción para conseguir conversiones, ya que el 65% de los consumidores de todo el mundo afirma que compra más y con mayor frecuencia cuando se enfrenta a experiencias de compra personalizadas. En el caso concreto de España, el 62% de los usuarios compra en comercios electrónicos que ofrecen un trato personalizado, y entre ellos, un 51% afirma que ese trato incentiva las futuras compras y un 46% que le hace comprar más.

Noticias relacionadas

Las tendencias que caracterizarán el e-commerce durante el 2015

Rakuten señala que el comercio electrónico en España crece de manera imparable

La importancia de las Redes Sociales para la decisión final de compra

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend