Nuevos retos

Afrontar nuevos retos a veces puede dar miedo por no saber cómo se debe actuar para generar buenos resultados. Sin embargo, no existe una fórmula mágica que proporcione el éxito de la empresa ni que garantice unos beneficios seguros.

En los inicios, cuando alguien se plantea lanzar un proyecto, es probable que se enfrente a situaciones de incertidumbre y confusión, por lo que es necesario tener en cuenta algunos factores para intentar que el negocio salga adelante y se abra espacio entre la competencia.

Factores clave en la creación de una marca

Para comenzar, además de estar motivado por llevar a cabo un proyecto que te gusta, es necesario centrarse en algunos estudios previos para que la marca se posicione en el sector.

En primer lugar, la empresa debe decidir a qué público va destinado su producto o servicio y estudiarlo concienzudamente, para así poder elaborar una estrategia enfocada en sus gustos, intereses y características. Gracias a las redes sociales estas acciones son más fáciles de realizar porque se permite conocerlo y acercarse a él comunicativamente. En consecuencia, el lugar de actuación variará dependiendo del público al que se dirige. Por ejemplo, no será la misma campaña la que se realice para un segmento femenino joven que para uno mayor de cincuenta años.

Seguidamente, es importante establecer los objetivos y valores en los que se fundamentará la marca y los cuales se pretende transmitir al cliente potencial. Hay que tener en cuenta que los consumidores serán las personas que se identifiquen con ella generando así una comunidad de personas con el mismo perfil. Por lo tanto, es necesario establecer un feedback con el usuario para hacerlo sentir miembro de un grupo que defiende los mismos valores que la marca. Una forma de realizarlo es a través de las redes sociales, de esta manera el público percibirá que es escuchado y que su opinión importa a la organización, estableciendo así una relación más cercana.

En la actualidad vivimos en un entorno rodeado de multitud de marcas que ofrecen el mismo producto, por lo que es fundamental ofrecer al consumidor un valor añadido que lo diferencie del resto y haga que escoja esa empresa frente a cualquier otra.  

Finalmente, una de las acciones más importantes en la realización de cualquier tarea empresarial es evaluar sus resultados. En otras palabras, comprobar que de las labores llevadas a cabo se han obtenido beneficios y una rentabilidad visible. Esto se puede medir elaborando test a los clientes, mediante los comentarios publicados en redes sociales y conociendo la diversidad de opiniones respecto a la propia empresa y de la competencia, para así actuar en consecuencia.

Readaptarse constantemente

Para saber identificar un campo de actuación rentable es necesario estudiar las tendencias socioculturales del momento. Por lo tanto, es primordial estar alerta de las novedades y de las personas influyentes de las sociedad puesto que son las que marcarán las nuevas pautas de los gustos de los consumidores.

Por consiguiente, las empresas deben saber readaptarse continuamente a los cambios y ser previsibles ante ellos, para poder actuar antes que cualquier otra organización. El que es capaz de vislumbrar una necesidad del mercado sin cubrir conseguirá lanzar una marca prometedora y pionera.

Es el caso de aquellos que lograron ver el comercio de los calcetines largos de estampado como una oportunidad de venta. Este producto destinado a un público atrevido y con un estilo alternativo se ha convertido en toda una moda entre los jóvenes actuales. Por lo tanto, han sido las empresas que supieron preverlo las que se han beneficiado de ello.

Otro ejemplo de estudio previo del mercado es el cambio de perspectiva de uso que se le dio a las zapatillas de esparto, también conocidas en algunos lugares como “alpargatas”. Una marca innovadora supo dar un giro a la forma habitual de vestir este zapato, que, habitualmente llevaban las personas de una clase baja que trabajaban en el campo, para empezar a ser adquirido por un público de clase media-alta como zapato de vestir con aire “bohemio”.

Este tipo de cambios socioculturales viene dado desde siempre, siendo la música una de las principales marcadoras de las tendencias. Ya en la época del nacimiento del fenómeno punk se pudo observar esta revolución. Este estilo de música marcó la estética de toda una generación de seguidores por una más transgresora que los definía físicamente. Tras uno de los conciertos del famoso grupo punk los Sex Pistols, que fueron los iniciadores de este cambio, todos sus fans comenzaron a vestir igual que ellos como símbolo de identificación. Por lo que, fueron los vendedores de este tipo de ropa los que obtuvieron beneficio de ello.

En la actualidad se vería marcado este ejemplo con el fenómeno Rosalía. Esta cantante ha conseguido revolucionar la forma de vestir de muchos jóvenes con un aire más suelto y urbano. Y de nuevo, han sido las tiendas previsoras las que se rentabilizan de esto.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica