Vivimos en un mundo tan hiperconectado, debido a la influencia del medio Internet, que es posible que conozcamos a miles de personas diferentes sin haberlas visto en persona nunca, tan solo con la imagen que se forma de ellas a través de los propios soportes digitales.

Es por ello que, aunque no nos demos cuenta, todos tenemos nuestra propia marca personal puesto que, en mayor o menos medida, se muestra al mundo aquello que somos y los demás forman una percepción de lo que les transmitimos. Sin embargo, son solo algunos los que saben sacar beneficio de ello exteriorizando su propio ser y dándolo a conocer potencialmente.

Una marca personal debe ser el reflejo de la propia persona, no se puede aparentar ser alguien que no se es ya que se estaría emitiendo una imagen errónea y falsa de esta. Además, este tipo de marcas influyen bastante en las opiniones y acciones de sus seguidores por lo que tiene que ser auténtica.

Aspectos para crear una marca personal

Crear una marca personal consiste en diseñar tu propio perfil personal como si de una marca se tratase, por lo que su nombre será el de la persona que lo realiza. En consecuencia, es necesario llevar a cabo las acciones propias de desarrollo de una empresa común.

Así pues, en primer lugar, cabe detectar al público objetivo al que se dirigirá la marca personal y estudiarlo detalladamente. De esta forma, se podrá elaborar una estrategia de acuerdo con sus características e intereses de ese segmento de mercado. Seguidamente es importante tener claro cuáles son los valores que se quieren transmitir y que se relacionarán con la marca. En base a ellos se desarrollaran las demás acciones para el funcionamiento de la organización. Los usuarios que sean seguidores de la marca se sentirán identificados con esos valores y se generará una comunidad en torno a ella.

Asimismo, es necesario establecer los objetivos que se tiene como empresa, aquello que se quiere conseguir.

Después, se ideará el diseño que tendrá la marca personal. En otras palabras, diseñar una estética apropiada a aquello que transmite la empresa, su imagen visual e identidad de marca. Es fundamental utilizar siempre el mismo para conseguir ser reconocido y diferenciable entre la multitud de empresas del sector Así como ofrecer un valor añadido que la haga destacar entre los competidores.  

Finalmente, la marca personal debe tener un dominio propio con su nombre y utilizar la palabras clave adecuadas para que se posicione y sea fácilmente localizable en los buscadores.

Tener personalidad

Al igual que en las relaciones sociales de las personas y de las empresas, este tipo de marca debe tener una personalidad propia y característica de ella. Esto se definirá por el tono comunicacional en el que se dirige, su identidad visual acorde con la imagen y público de la marca y por la forma en la que ofrece el producto.

Las marcas personales se caracterizan por ser individuos que inspiran a los demás con lo que hacen y son, desarrollando la capacidad de hacer lo que realmente les gusta. Muestran un estilo de vida que sus seguidores intentan imitar y transmiten emociones haciendo que el consumidor se sienta más cercano a la marca y confíe en ella.

Además, gracias al medio Internet, existen multitud de opciones para acercarse al público objetivo de la marca, contactar con él y saber lo que piensa.

Casos de marcas personales

Por un lado, se muestra el caso de Vilma Núñez, joven hispana experta en marketing en redes sociales que elaboró su propia marca personal a partir de la creación de un blog. En 2012 comenzó a compartir con sus usuarios, a través de esta plataforma, sus conocimientos acerca de marketing digital y poco a poco fue creciendo hasta ser enormemente reconocida en este ámbito. Son destacables sus honorables premios y menciones de empresas reconocidas como Forbes, El Mundo y RTVE. Esto es causa de su persistente y constante trabajo para lograr crear una marca cuidada y ser emprendedora en su actividad.

Desde otra perspectiva, han sido también los influencers los que de alguna manera han sabido identificar y compartir su marca personal con un determinado público, generando a su alrededor una comunidad de personas que comparten y siguen sus valores. Las redes sociales han servido de gran apoyo para sustentar su prestigio y reputación en la sociedad como espacio en el que dar a conocerse. Un ejemplo de esto podría ser el de Patry Jordan, influencer de moda y fitness. Esta joven ha elaborado su propia marca personal difundiendo un estilo de vida saludable compartiendo consejos sobre ejercicios a través de su página web y con su canal en YouTube “GymVirtual”. Y, además, sobre belleza y moda también en su blog “Cosas de chicas”, en el que da consejos de peluquería y estética.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px