Códigos QR en el marketing de Alimentos y 5 maneras de sacarle partido

 

Los códigos QR, de los que ya hemos hablados en alguna ocasión pero en los que ahora vamos a profundizar, están adquiriendo cada día más importancia, sobre todo con la implantación de los teléfonos de última generación (smartphones) y cuya lectura se ha vuelto muy sencilla ya que sólo es necesario enfocar el código en la pantalla.

¿Qué significan realmente?

Código QR en un smartphoneEstos códigos surgieron en Japón y fueron desarrollados por la compañía Denso Wave en el año 1994. QR viene de la frase inglesa Quick Response (en español “frase rápida”) y sus creadores aspiran a que éste código se lea a alta velocidad.

Útiles para el pequeño comercio

En la actualidad, el uso de este código está siendo útil para empresas a la hora de atraer y retener clientes, una parte más de la cadena del retail marketing. Sin embargo, dejando de lado la idea de que por medio de un código QR podemos acceder a la página web de la empresa que lo está utilizando, desconocemos su práctica.
cesta de la compraCrearlos es muy sencillo gracias a servicios como Kaywa, y éste es solo uno de los cientos que existen para su creación.


5 maneras de acercarnos al cliente

La cuestión ahora está en saber enfocar estos códigos a nuestro negocio, en este caso al del sector alimentario. Algunos consejos que nos pueden ser útiles son los siguientes:

Código QR en etequeta de vino1. Se pueden imprimir en pegatinas y pegarlos en tarjetas de visita así como en folletos con nuestros productos o en la caja o envoltorio del propio producto e incluir en ellos gran cantidad de información. En la actualidad, hay vendedores de vinos que colocan en sus etiquetas el código distintivo QR no sólo para aportar información sobre el tipo de vino, sino también para informar al consumidor sobre qué alimento iría mejor con ese aroma.

2. Los códigos QR nos permiten obtener estadísticas de seguimiento de sus lecturas. Así podemos conocer el impacto que han tenido determinadas promociones o lo que más les interesa a nuestros clientes y consumidores.

3. También nos sirven como entretenimiento en situaciones de espera para nuestros consumidores. Mediante el código QR podemos aportar juegos de nuestra marca y de esta manera hacer más fácil la fidelización.

4. Para abaratamiento en los costes de producción de catálogos o folletos con información. Disponiendo de un código QR en su empresa o tienda, los costes de papel se verán reducidos  al ser posible, mediante un clic acceder a esta información.

5. Son útiles, por ejemplo, de cara a los consumidores para ser conocedores de opiniones de otros clientes sobre el producto. En este caso, la etiqueta con el código nos redireccionaría a un sitio con comentarios. En este caso, como los clientes ya existen, se trataría de un medio cuyo objetivo es la geolocalización.

Cuestión de creatividad + marketing

lata de cocacola con código QRNo obstante, esto sólo son algunas ideas. A los códigos QR aún les queda mucho por exprimir, sólo hay que unir imaginación y creatividad a unos dotes de marketing.

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend