China es el país que más vino tinto consume del mundo

 

 

El gigante asiático ha superado por primera vez en la historia a Francia e Italia en lo que se refiere a consumo mundial de vino tinto, lo que implica que ahora mismo China es el país que más vino de este tipo consume a nivel internacional; por su parte, Estados Unidos continúa siendo desde el año 2011 el país que más vino de todos los tipos consume del mundo. El ‘Financial Times’ así lo ha señalado en un rotativo económico.

Entre los años 2007 y 2013 el consumo de vino tinto en China se ha multiplicado por 2.75 (ha crecido un 175,4%), mientras que en países europeos de tradición vitivinícola como son Italia y Francia se han experimentado caídas considerables del 5,8% y del 18% respectivamente, tal y como se desprende de un estudio elaborado por la International Wine and Spirits Research (IWSR), entidad internacional que cuantifica el mercado del alcohol en el mundo y analiza las tendencias que se darán a corto y largo plazo en este sector.

La publicación económica ‘La Celosia’ también ha hecho sus propios cálculos, que también vienen a demostrar que China ha superado a los países europeos. Según esta página, durante el último año en China se han comercializado nada más y nada menos que 155 millones de cajas de vino, una cifra que contrasta con los 141 y los 150 millones de cajas vendidas en Italia y Francia.

Causas de la tendencia

Tal y como aporta el periódico ‘The Wall Street Journal’, hasta este año el 83% del vino tinto que se ha consumido en China se produce de manera local, lo que posiciona al gigante asiático como el sexto productor de vino del mundo (incluyendo tintos, blancos, dulces, espumosos y fortificados). Ningxia y Shandong constituyen las dos provincias principales en las que se está desarrollando esta industria.

Factores sociales, antropológicos y económicos son los que explican esta nueva tendencia en China; desde hace un tiempo a esta parte, los chinos creen en los beneficios que tiene el vino para la salud hasta el punto de que este producto tan occidental se ha convertido en una alternativa popular a su tradicional licor de arroz ‘baiju’. Por otra parte, a medida que aumenta el poder adquisitivo de los chinos, aumentan las importaciones, que crecen a un ritmo muy rápido en China.

Otras variedades

El vino tinto es cada día más popular en China, pero a pesar de ello el consumo total de vino, es decir, aquel que incluye todas las variedades, cayó un 2,2% durante el año pasado, y ello después de una década caracterizada por tasas de crecimiento anual de entre el 20% y el 25%. En las medidas de austeridad impuestas por las instituciones chinas se podrían encontrar las causas de esta caída, tal y como señala el ‘Financial Times’.

Noticias relacionadas

China quiere imponer nuevas tasas al vino procedente de Europa

Europa y China se unen contra la falsificación de bebidas alcohólicas

‘Apóstoles Palo Cortado VORS’ de González Byass se alza como mejor vino del año en China

Magnasur triunfa en China

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend