Cervezas Sagra: “Lo Español sabe mejor”

Cervezas Sagra

 

Dentro de poco tiempo llega el Oktoberfest y adivinad qué pediré: ¿Una jarra de 2 litros de cerveza alemana?, pues no. ¡Una Sagra por favor!, sí, porque: ¡lo español sabe mejor! ¿Os imagináis ante todo ese desfile de cervezas alemanas y belgas y poder disfrutar de una cerveza artesana 100% española?

Lo castizo se impone, porque es más que una cuestión puramente de nacionalidad, se trata del sabor y del deleite con nuestros productos. Cerveza Sagra está hecha con cebada castellana de forma artesanal. Es como Don Quijote de la Mancha, que va desfaciendo entuertos y derribando gigantes alemanes y belgas gracias al encanto artesano español. ¡Es Castilla deliciosamente embotellada!.

“Emprender en sectores maduros” fue el tema que se trató en la EOI Escuela de Negocios, trayendo a colación la empresa fundada por  el joven emprendedor Carlos García, que tras una breve experiencia con la www.tiendadelacerveza.com como tienda on-line para cervezas artesanales, se lanza a montar su propio negocio en un sector como el cervecero que es muy maduro pero donde prácticamente nadie había hincado el diente: La cerveza artesanal española. Cogiendo toda la experiencia que ya tienen otros países como Italia, se han centrado en canales relacionados con la buena gastronomía tradicional y a falta de maestros cerveceros españoles contratan a uno escocés, pero eso sí, con producto 100% castellano.

En España lógicamente la cuota de mercado todavía es muy pequeña frente a las grandes cerveceras pero se espera que para el año 2025 lleguemos al 5,6%, que es lo que ya hay en países con más tradición en este tipo de producto como Estados Unidos.

Por el camino del vino, el gourmet, delicatesen y el disfrute de un momento especial acompañado de mucho más que una cerveza; esta es la forma con la  que definiríamos cómo debe experimentarse un sorbito de la magnífica cerveza Sagra. No es la típica cerveza industrial que te tomas viendo el partido del sábado en un bar de la esquina, sino que es la que te regalas para ver a la selección española y que te tomas poco a poco, disfrutando cada segundo o durante el postre con los amigos cuando te quieres hacer un homenaje.

 

Como dice la canción de nuestro admirado mexicano Luis Miguel, “o tú o ninguna”, esa es la razón para tomar Sagra porque es líder del mercado de cerveza artesanal española con unas 30.000 botellas al mes. Pero como todo lo bueno, no lo encontrarás en cualquier sitio. En centros comerciales está junto a las grandes cervezas y destaca como española; en los restaurantes está junto a los vinos y destaca por ser una cerveza muy original y con los productos gourmet en algunos bares y restaurantes más tradicionales cerca de la carta de vinos.

Específicamente, podemos disfrutar de dos tipos de productos principalmente, que es la cerveza Sagra enfocada a la hostelería y al placer tradicional del gourmet (Sagra bohío), y la cerveza Burro de Sancho, más alineada en los centros comerciales y grandes superficies con un toque más desenfadado y juvenil.

Por ahora, sólo podemos disfrutar de esta cerveza en 15 provincias de España, pero esperemos que pronto podamos pedirla en más sitios. Por lo pronto, si vais a visitar Toledo, podéis pasaros por la fábrica de cervezas Sagra que pilla más cerca de Madrid por Aranjuez y donde el maestro cervecero Bob en su Fundación Cervecera os enseñará cómo fabrican este manjar de Castilla.

Con lo cual, si queréis emprender ya veis cual es la estrategia, buscar un nicho de mercado poco explotado o virgen (como el de las cervezas artesanales en España), y apostar por nuevos canales de venta para tu producto como los del vino, o gourmets, etc. (en el caso de cervezas Sagra). Hoy más que nunca España necesita emprendedores que se atrevan a dar el paso y montar su propio negocio y os puedo asegurar que el caso de Sagra está siendo un éxito, por ello mucho ánimo y al toro.

 

 

Jorge Martínez OrtuñoJorge Martínez Ortuño

Máster MBA en Gestión de Empresas y Doctorando en Dirección de la Empresa en el sector Agroalimentario por la Universidad Antonio de Nebrija (especialidad en estrategia competitiva y marketing estratégico).

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend