Caerá la cuota de supermercados e hipermercados

supermercados gran distribucion

 

Los usuarios de Europa en el ámbito de alimentación evitan cada vez más las grandes superficies a favor de los formatos más pequeños y de las compras online. Este es el resultado del nuevo estudio de Bain & Company, que incluye entrevistas a treinta altos ejecutivos de las compañías principales de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados de Europa.

Al apreciar este estudio de forma pormenorizada se puede observar que esta tendencia podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados de Europa Occidental y del Sur a menos del 50% en la próxima década.

Este resultado podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino que también podría tener consecuencias para las empresas de bienes de consumo al alternar los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva.

Resultados

En el informe, elaborado en colaboración con la Asociación Europea de Marcas, Bain plantea dos escenarios en un futuro próximo: un caso base y un caso acelerador, para evaluar el impacto que tendrán estas tendencias.  En el primero de los casos se sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos ‘value’.

Las consecuencias de esta transición hacia los formatos más pequeños estiman que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10%. En el caso acelerado, el tamaño medio podría reducirse en un 30-35%, lo que resulta en una reducción considerable del espacio disponible en el lineal.

El resultado es que el número promedio de productos que cada tienda podría caer un 25-50% con respecto a los niveles actuales. Los márgenes de comercialización de estos artículos también caerían durante la próxima década en un 20% en el caso base y hasta en un 40% en el caso acelerado.

Noticias Relacionadas

Twitter y la Gran Distribución

The Fruit Machine, la mejor opción para la Gran Distribución y canal HORECA

La Gran Distribución continúa aguantando la crisis y la contención del gasto

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend