El boom de los superalimentos y sus mitos

 

¡La moda de los superalimentos ha llegado a los supermercados! ¿Son tan buenos como los pintan? Los superalimentos son alimentos con una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. Algunos son conocidos desde hace mucho tiempo como es el caso del aceite de oliva virgen extra o las legumbres, y otros, han visto la luz recientemente apareciendo en nuestras vidas y lo que es más importante, instalándose en nuestras mesas, como es el caso de la quinoa o la cúrcuma. Analizando la moda por consumir alimentos saludables y los cuales poseen maravillosas propiedades para la salud, descubrimos varios mitos y algunos alimentos infravalorados.

Los milagros en nutrición no existen, y consumir un alimento saludable no es suficiente para garantizar la correcta salud de quien lo compra. Se deben completar este estilo de vida en un contexto deportivo sobre una dieta variada.

Hay grandes mitos que hemos encontrado respecto a los superalimentos más saludables y es que, el consumidor aún no ha tomado conciencia de las propiedades que tiene.

Chocolate negro: Siempre se ha dicho que el chocolate engorda, pues bien, cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y en fibra es, algo que es bueno para la salud cardiovascular y para el sistema nervioso central. El chocolate puro se recomienda en cualquier dieta saludable.

Sardinas: Son un gran aporte en Omega3 que mejora la salud cardiovascular y reduce la inflamación en general. Y comer la espina aporta mucho calcio. Además, es un pescado azul que al ser de tamaño pequeño no acumula materiales pesados.

Nueces. También hemos escuchado que los frutos secos engordan, las nueces contra todo pronóstico son ricas en Omega3, se recomienda tomar cada día un puñadito de nueces, por el aporte que de vitamina E, fibra y una grasa saludable es muy buena para el colesterol y el corazón. Además protege frente a algunos tumores.

Aceite de oliva virgen extra: Es uno de los alimentos por excelencia y muy saludable. Aparte de disminuir el colesterol malo y la tasa de infartos, en mujeres ha demostrado disminuir el desarrollo de cáncer de mama. Además, tiene propiedades antioxidantes.

Brócoli: Se trata de una verdura con una gran cantidad de vitamina C. Tiene mucho contenido en agua, y hace poco que se ha empezado a incorporar en muchos formatos para comercializarla mejor. Contiene mucha fibra y pocas calorías. Además tiene sustancias antioxidantes de las que se han hecho estudios y se ha visto que van bien para prevenir enfermedades como el cáncer.

Hojas verdes: Habría que consumirlas a diario. Son altamente alcalinizantes y nos aportan mucha clorofila que nos ayuda a depurar el organismo. Además, son ricas en aminoácidos, que son los precursores de las proteínas, muy ricas en ácidos grasos omega y mucha fibra que ayudan a limpiar nuestro sistema digestivo.

Legumbres: Ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio, son fuente de proteína de valor biológico, aunque no es tan elevado como el de la carne. Pero, a diferencia de de la carne, aporta muy poca grasa y mucha fibra.

No nos olvidemos de nuevas incorporaciones como la Quinoa: Es un pseudeceral pero se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. La fibra y la proteína es mejor que la de las legumbres. Esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Son un aporte de hidratos de carbono complejos, que es nuestra fuente de energía diario. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada, etc.

Todos estos superalimentos no solamente han roto cánones, sino que han hecho que las neveras de todos los consumidores se conciencien de que vivir mejor también puede implicar disfrutar comiendo y sabiendo qué se come. La dieta mediterránea sigue siendo la clave de una alimentación saludable y completa, pero abrirse a otras propuestas exóticas como estos superalimentos tampoco es mala idea.

Los supermercados están jugando con estas iniciativas saludables del consumidor para comercializar estos productos de mil formas diferentes, incorporándolas en pastas precocinadas, en pizzas, aliños, ensaladas… etc

El mejor superalimento es mantener una alimentación variada y disfrutando de las novedades que la gastronomía tiene para nosotros.

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend