Bodega Aurrerá Supermercados

 

¿Qué es Bodega Aurrerá?

Es una cadena mexicana de supermercados que fue fundada en 1958 en la Ciudad de México por el empresario Jerónimo Arango. En 1997 las tiendas Aurrerá iniciaron un proceso de fusión con la firma estadounidense Walmart Stores que culminó en 2000 con la conformación de Walmart de México.

Actualmente, el término Aurrerá sólo se conserva como marca comercial, que se utiliza en las tiendas minoristas populares del grupo bajo el formato Bodega Aurrerá. Las tiendas con nombre “Bodega Aurrerá” fueron establecidas por primera vez en 1970.​ Cuando Walmart asumió el control mayoritario de Grupo Cifra, decidió mantener el nombre de las tiendas Bodega Aurrerá. No así el de las tiendas Aurrerá, la mayoría de las cuales se transformaron en Walmart Super.

En la actualidad, la estrategia publicitaria de Bodega Aurrera se basa en el personaje animado de Mamá Lucha. Una luchadora enmascarada que es según la publicidad de la empresa “la campeona de los precios bajos”. Se puede observar en la siguiente fotografía:

Historia y evolución

El formato de tiendas fue creado en 1970 conceptualizado a base de bodega de autoservicio. Son tiendas enfocadas principalmente a consumidores ubicados en ciudades grandes y/o áreas metropolitanas pero con zonas de alta concentración popular. Las tiendas suelen estar situadas en zonas con población de ingresos medios y bajos y/o en zonas donde no es posible la ubicación de una tienda como Walmart. También se encuentran situadas en ciudades que rondan desde los 40.000 hasta los 100.000 habitantes. Su concepto consiste en ofrecer y manejar productos de mayor rotación en los hipermercados de las divisiones de ultramarinos, perecederos y una selección de productos de ropa y mercancías generales. Tienen una superficie de piso de venta entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados.

Competidores

Compiten principalmente con Tiendas Soriana en sus formatos Mercado Soriana. Por destacar otros competidores se encuentran Comercial Mexicana en su formato Bodega Comercial Mexicana, Chedraui en sus formatos Chedraui, Súper Chedraui y Súper Che y Casa Ley en sus formatos Casa Ley Fiesta Compacta.

Distintos formatos

Mi Bodega Aurrerá fue un formato creado en el año 2004. Su target se enfoca principalmente para ciudades y poblaciones a partir de los 5.000 hasta los 50.000 habitantes. Por otro lado, también están ubicados en zonas donde no es factible ubicar una Bodega Aurrerá. Este concepto de tienda ofrece productos de forma limitada en comparación con Bodega Aurrerá. Además los tipos de productos son como los de las tiendas de ultramarinos, perecederos y mercancías generales. Siempre con la finalidad de satisfacer a los consumidores de dichas poblaciones. Son supermercados con una superficie de ventas que rondan desde los 1.000 hasta los 1.500 metros cuadrados y están ubicados principalmente en zonas con población de ingresos medios y bajos.

Bodega Aurrerá Express es un formato de menor tamaño creado en 2008. Toma como base ciudades grandes y medianas en los cuales tengan fraccionamientos pequeños o zonas de alta concentración popular. Son tiendas bajo el formato de conveniencia. Dichas tiendas cuales presentan un área de superficie de venta entre 300 a 500 metros cuadrados. Manejan productos de abarrotes y perecederos así como artículos de limpieza, hogar y artículos para el coche. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del Grupo FEMSA, Soriana Express y Super City de Tiendas Soriana, 7- eleven de Casa Chapa y Cadena Comercial Extra del Grupo Modelo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend