BLACK FRIDAY EN EL CORTE INGLÉS

Blacfriday Corte Inglés

 

Fechas temáticas de gran Consumo

Al igual que el año se divide en periodos estacionales, la sociedad capitalista en la que vivimos se define por temporadas aprovechando fechas marcadas para incrementar sus ventas. Los grandes comercios han creado días temáticos y comercializado con ello con el único fin de incrementar el volumen de negocio. Es lo que ha ocurrido con fechas como San Valentín, el día del Padre o Halloween, que se han convertido en días carentes de significado y más basados en el consumo. Incluso se podría decir que lo mismo ha pasado con el periodo navideño, dedicado casi complemente en comprar y gastar, alejándose de del inicial significado más familiar y religioso. 

La llegada del Black Friday

Los comercios aprovechan las tendencias y acogen además las que provienen del extranjero, como es el caso del Black Friday. Esta tradición nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos como una oportunidad para dar comienzo a las compras navideñas el día después de Acción de Gracias. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando llegó a España. Actualmente, es un evento comercial muy esperado por los clientes para aprovechar grandes descuentos en todo tipo de artículos. Este año tendrá lugar en el calendario el 29 de noviembre. Además, ligado al Black Friday se encuentra el Cyber Monday, que corresponde al siguiente lunes después del famoso “viernes negro”. 

Por supuesto, en esta época de gran competitividad entre la multitud de empresas existentes en la actualidad, todas tienen que seguir las corrientes para no quedar desfasadas o no “estar al día”, por lo que son muchas las que han señalado la celebración del Black Friday como una fecha muy importante en su calendario. 

Así pues, cada último viernes de noviembre desde hace siete años los españoles podemos disfrutar de numerosas ofertas tanto en tiendas físicas como online. Los más previsores se sirven de esta fecha para realizar las compras navideñas y los ahorradores disfrutan de descuentos en la adquisición de caprichos. Verdaderamente, se trata de compras por impulso y no de productos que en realidad se necesiten puesto que, al ser reducido el tiempo de disponibilidad de las ofertas, la presión que provoca en el comprador hace que finalmente se realicen estas compras innecesarias. Se basa en satisfacer deseos más que en cubrir necesidades. 

El Corte Inglés siguiendo el ritmo

Dicho esto, es evidente que una de las empresas más importantes de España y de las que mayor facturación al año tiene se vea involucrada en la celebración de esta fecha de descuentos. El Corte Inglés es, después de Amazon, el comercio que más beneficios obtiene con el Black Friday, tanto a nivel de ventas como a nivel de visitas en las web. Para estos grandes almacenes estos días son solo unos más de aprovechamiento para incrementar las ventas y liberar stock. 

La empresa celebra estos días de descuentos activamente desde 2014, aplicando las diversas ofertas en gran variedad de sus productos, tanto de marcas propias como marcas externas, en moda, joyería, alimentación, electrónica, decoración, etc. 

Este año, al igual que el anterior, la campaña del Black Friday dará comienzo el jueves 28 a las diez de la noche únicamente a través de la página web. Y no será hasta la mañana siguiente que se puedan disfrutar de las ofertas en las tiendas físicas. Asimismo, como novedad, este año se prolongará la tarea hasta el Cyber Monday, por lo que los clientes dispondrán de más días para realizar sus compras rebajadas de precio. 

Esta acción la realiza con el propósito de mantenerse al ritmo de otras empresas de la competencia que otros años ya proporcionaban a los clientes la oportunidad de comprar incluso durante toda la semana previa con estas ofertas. Por ello, El Corte Inglés ha dado un paso adelante en la carrera por satisfacer al cliente dándole más oportunidades de compra.  

Estos grandes almacenes han conseguido ser de algún modo, gracias a sus numerosas campañas de publicidad, los que marcan el cambio de temporada en nuestras vidas. Es decir, en el imaginario cultural de muchas personas, realmente no se cambia de estación hasta que El Corte Inglés saca su campaña, por ejemplo, de “Ya es otoño en El Corte Inglés”. Con esto se quiere decir que, dada su importancia en cuanto a la temporalidad anual marcada a través de su publicidad, esta empresa no podría permitirse no seguir las tendencias socioeconómicas actuales, como en este caso hablamos de la asentada fecha del Black Friday.

En resumen, el Black Friday es solo una fecha clave más en el consumo anual que deben tener en cuenta las grandes empresas como El Corte Inglés para poder mantener su posicionamiento entre la abundante competencia actual. Además, siempre se debe buscar anticiparse a los competidores para saber llegar a los consumidores más rápidamente. 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend