Balance del 2013 según la Federación Española de Hostelería y Restauración

 

El sector hostelero español cerró el pasado 2013 con cifras esperanzadoras; tal y como ha señalado el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Hostelería celebrado en Toledo, la hostelería generó el pasado año 1,4 millones de empleos y un total de 120.700 millones de euros, lo que según sus propios cálculos representa el 7,2% del PIB nacional.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, ha sido claro durante su intervención en el XV Congreso Nacional de Hostelería: los datos que se desprenden de la hostelería en 2013 no sólo son positivos, sino que además “hablan de la relevancia de la hostelería y de la restauración” en España.

Turismo y economía

Uno de los aspectos más relevantes que define el carácter de la hostelería es el turismo, motor de la economía española. A este hecho se ha referido José María Rubio cuando ha explicado que el sector HORECA es muy importante para que el turismo extranjero continúe creciendo: “Son los bares, la gastronomía y el ocio nocturno tres de las cosas por las que millones de turistas vienen a España y repiten”, y ha añadido que la hostelería “aporta valor al país, crea empleo, colabora con la cohesión social y fideliza”.

Crisis y hostelería

El presidente de la FEHR también ha hecho declaraciones relacionadas con la situación económica de España, una situación que afecta de manera inevitable a un sector tan sensible a la contención del gasto como es la hostelería. Según Rubio, el sector comienza a recuperarse de la crisis económica, pero es preciso tener en cuenta que “ha de adaptarse y hacer cambios en la gestión de las empresas y en el planteamiento de la oferta”.

Soluciones

Precisamente es por este motivo por lo que Rubio ha aseverado que la hostelería precisa de un plan estratégico que contemple las necesidades de modernización para empresas que apenas pueden financiar su maquinaria y que no tienen acceso en la actualidad a ningún tipo de ayudas oficiales, unas subvenciones y créditos que suelen estar dirigidos a empresas más grandes.

Con estas premisas, el presidente de la FEHR ha solicitado a las administraciones públicas “que faciliten el trabajo al sector, que las leyes sean las mínimas, que escuchen a los profesionales y que estimulen el desarrollo de las empresas”.

Noticias relacionadas

La FEHR y la AECOC buscan soluciones con Cristóbal Montoro

Saborea España estudia la influencia del turismo gastronómico

El Congreso HORECA AECOC analizará la situación de este sector

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend