Aumentan los usuarios de turismo rural en España

 

Acaba el mes de agosto y con la llegada de septiembre las instituciones públicas hacen balance de la evolución del turismo en España, uno de los cimientos más importantes de su economía. Este verano, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido el alojamiento rural el único que ha tenido una evolución positiva, ya que ha superado el millón de hospedajes, lo que ha supuesto un crecimiento del 12,1% con respecto al anterior periodo estival.

Los españoles se han decantado este verano por pasar sus vacaciones en hospedajes rurales, tal y como se desprende de los últimos datos del INE, que señalan un aumento de estancias rurales del 13,9% por parte de este colectivo de turistas. Los extranjeros, por su parte, aumentaron su estancia en destinos rurales un 8,1%.

Hoteles, apartamentos y campings

Estos datos denotan caídas en el resto de alojamientos con respecto al verano 2013. Sin ir más lejos, los hoteles han contado este año con 37,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,2% menos que el pasado año. El descenso en un 1,8% de turistas extranjeros este verano y de la estancia media un 2,6% (unas 3,8 pernoctaciones por viajero) explicarían estas caídas en el sector hotelero.

En cuanto al hospedaje en apartamentos, éste también ha experimentado un ligero descenso en relación al pasado año que se sitúa en torno al 0,8% (9,1 millones de pernoctaciones). Las causas que justificarían esta caída se deben sobre todo al recorte de los españoles en un -2,7% por un lado, y al estancamiento del turismo extranjero por otro, cuyas pernoctaciones se mantuvieron invariables.

La mayor caída la han registrado los campings, cuyo uso ha descendido este verano hasta los 6,6 millones de noches, es decir, un 5,1%. En este caso, los turistas españoles han aumentado sus noches en camping este verano un 0,9%, mientras que el número de turistas extranjeros ha descendido un -11,3% con respecto al verano anterior.

Encarecimiento del hospedaje

Precisamente han sido los campings los únicos hospedajes turísticos en los que han descendido los precios (un 0,2% con respecto al año 2013), unos precios que sí que han experimentado subidas en el resto de categorías.

El mayor encarecimiento se ha producido en la categoría apartamentos, en la que han ascendido los precios un 5,4%, mientras que los hoteles han experimentado las subidas de precio más bajas (un 0,7%). Así, el precio medio por habitación de hotel se ha situado este año en torno a los 81 euros durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el caso del hospedaje rural, éste ha subido sus precios un 1,4%, convirtiéndose en la segunda categoría más cara después de los apartamentos.

Noticias relacionadas

Basque Culinary Center será la entidad de referencia de la OMT para el desarrollo del Turismo Gastronómico

Los turistas extranjeros gastan un 7,8% más durante el primer semestre del 2014

Turismo gastronómico en una prisión

 

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend