Aprovechar el desperdicio alimentario para hacer helados

 

El proyecto PROSPARE quiere recuperar todas las proteínas animales posibles que es encuentran en los residuos de la carne para convertirlos en alimentos que tengan un valor funcional; es muy curioso que entre la gama de alimentos que se quieren realizar con estos residuos se encuentren los helados. El objetivo de este proyecto es el de transformar subproductos animales desechados por la industria para darles un uso diferente.

Hay que tener en cuenta que en la industria cárnica se llega a descartar hasta la mitad del peso del animal, por lo que se desperdicia muchísimo material para usos no alimentarios. Esto es debido, principalmente, a que los métodos de recuperación son complicados y las proteínas que llevan tiene menos propiedades nutricionales, son menos digestivas, y uno de las cosas más importantes, tienen un valor comercial muy bajo.

Proteínas y helados

Los investigadores se han unido a una compañía rusa para intentar elaborar helados aprovechando desperdicios cárnicos: Esto se realizaría mediante un proceso enzimático que puede recuperar la proteína, para ello se ha pensado utilizar un solubilización por hidrólisis enzimática, ya que no se puede separar por proceso mecánico. Grosso Modo, gracias a este método se podrán licuar los péptidos y proteínas convirtiéndolos en un elemento líquido.

Para muchos expertos si se consigue llevar este proyecto a buen puerto sería una gran noticia, ya que se reduciría el desperdicio alimentario y el impacto de la producción de animales en el medio ambiente. Además, hay un gran mercado comercial para estos productos proteicos que pueden ser fácilmente asimilados por personas enfermas, ancianos o deportistas. No obstante, todavía queda un largo camino, debido principalmente a que no hay una regulación específica a nivel comunitario.

El siguiente paso sería intentar reducir el desperdicio alimentario que se produce en los productos frescos. Son muchas las imágenes de grandes superficies tirando a los contenedores productos de este sector sin que se les pueda poner solución alguna. ¿Cuándo se podrá solucionar este problema?

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend