Amazon

 

Amazon es una compañía que ofrece desde libros, artículos electrónicos, productos del hogar hasta comida. Sea cual sea la necesidad del cliente Amazon tiene los recursos para satisfacer dicha necesidad.

Esta compañía operó en sus inicios ofreciendo a los internautas un catálogo de productos con la facilidad de llevártelo a tu casa, con tan solo con un clic. Actualmente, ha abierto tiendas físicas de comida y productos de conveniencia, que cuentan con novedosos sistemas de cobro.

Su fundador fue el ingeniero electrónico Jezz Bezzos quien aprovechó el lanzamiento del internet al público como una oportunidad para crear un negocio rentable y sustentable. Su primera sede se estableció en la ciudad de Seattle en Washington. Usando el lema “de la A a la Z”, que hace referencia al increíble stock de productos que ofrecen.

Hoy día es poseedor de empresas como, zappos.com, shopbop, alexa internet, IMDb, a9.com, dpreview.com y twitch. En la actualidad Amazon está presente  en países de Norte América, Sudamérica, Europa y Asia.

Historia de Amazon

 

Cadabra

Este proyecto lo construyó Jezz Bezzos en 1994, atraído por el creciente auge del “internet”. Por ello, decidió dejar su puesto de vice-presidente en una firma de Wall Street para emprender su camino. Con un capital de inversión de 300 mil dólares, empacó sus cosas y junto a su esposa emprendieron un viaje por el futuro.

Se detuvieron en la ciudad de Seattle y allí comenzó la primera locación de su compañía online. La cual se llamó “Cadabra”. En julio de 1995, esta contaba con un amplío catalogo de libros, para adultos y niños. Cadabra vendía de manera online y luego los hacía llegar hasta la puerta de tu casa. Esta compañía posteriormente, pasó a llamarse Amazon. Como curiosidad destacar que Bezzos decidió cambiar el nombre por lo exótico de la palabra, porque empezaba con A. Además por su admiración por el Rio Amazonas.

Nace Amazon

En 1995, en el mes de apertura de su compañía ya había vendido libros en varios lugares de Estados Unidos y obtuvo miles de visitas en los meses siguientes. Al ver su éxito, decidió expandir su catálogo de libros a un catálogo con otros artículos que podrían ser adquiridos masivamente por los consumidores. Por ello, comenzó con discos y equipos eléctricos. En 1997 ofreció sus acciones, por medio de la bolsa NASDAQ, a 18 $ por acción.

En los próximos 4 años cayó la economía de las empresas online, y con ello vino la decadencia de éste nuevo mercado. Sin embargo Amazon en sus primeros 5 años logró no solo mantenerse, sino que también, recaudó 5 millones de ganancias netas en ventas. Tanto así, que en 1999 fue la figura del año en la revista Time.

Por otra parte en los años 1997 y 1998, enfrentaría demandas con marcas como Walmart y Barnes & Noble, a pesar de ello logró conseguir acuerdos con las marcas y resolver los pleitos.

Actualmente, Amazon ha diversificado su catálogo, abarcando diferentes mercados  y categorías de productos. Así como también, ha abierto tiendas de alimentos y productos de conveniencia con nuevos sistemas de cobro, en las cuales no hay puestos de pago.

Su valor en la bolsa NASDAQ se cotiza en 460 mil dolares aproximadamente y es catalogada como una de las empresas que más cotizan. Ubicándose entre Facebook y Microsoft, según el índice Standard y Poor’s 500.

Cómo Amazon utiliza el marketing

Amazon utiliza 4 estrategias impulsadas por el fundador Jezz Bezzos con el objetivo de aumentar sus ventas al máximo.

Escuchar al cliente

La primera consiste en no dejar de lado al cliente, es decir, Amazon invierte tiempo y esfuerzo en preparar a los nuevos gerentes para escuchar lo que necesitan sus clientes. Por esta razón, ellos deben pasar por un periodo de formación en el centro de llamadas de quejas, pedidos y reclamos. Allí interactúan con el consumidor. Aprendiendo así, cómo manejar eficazmente al cliente.

Tener presente al consumidor

Su segunda estrategia es algo ortodoxo para algunos. Bezzos en todas sus reuniones, mantiene una silla sin ocupar. El fundador alega que ese asiento pertenece al cliente. Por tanto se mantiene presente a los consumidores en todo momento. Estrategia representa un alto impacto en la organización, debido a que se concentran más en lo que desea y siente el consumidor.

El precio es clave

Jezz Bezzos, utilizó la ideología de otras compañías minoristas para fidelizar al cliente, logrando mantener siempre precios bajos. Además de precios bajos creó su propia idea para mantener la clientela. Esta se basa en prolongar sus ganancias lo máximo posible hasta que se divulgara la información acerca de su calidad, buen servicio y precios. Sin embargo, cada dólar ganado era transferido al total de sus acciones. A pesar del largo recorrido en sus inicios Bezzos logró convertir en un gigante de las ventas a su proyecto.

Centrarse en lo importante

La cuarta y  última estrategia del Fundador de Amazon, radica en explotar lo que más le interesa al consumidor por un periodo amplio de tiempo. En este sentido  determina que es lo que seguirá queriendo el cliente a través de los años. Actuando en función de eso, realiza un estudio de sus clientes y establece un patrón de compra largo plazo. En ese patrón de compra obtiene como resultado que es lo que más quieren sus consumidores: precios bajos, calidad, rapidez en las entregas… Además de una atención personalizada así como la creación de una experiencia única de compra. Bajo estos parámetros Amazon sigue invirtiendo ya que para Jezz Bezzos el cliente lo es todo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend