Alimentaria 2014, Nielsen y ‘Shoppertunidades’, el decálogo para potenciar el consumo

futuro tendencias consumidor gran cosumo

 

 

Desde hoy y hasta el próximo jueves se celebra en la ciudad de Barcelona el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas Alimentaria 2014, una cita ineludible para los profesionales del sector de alimentación y bebidas en el que se analizarán la internacionalización del sector, así como las últimas innovaciones y tendencias. Con motivo de este acontecimiento de índole internacional, la consultora Nielsen ha elaborado ‘Shoppertunidades’, un estudio con el que pretende identificar y analizar las nuevas vías para llegar a un consumidor inmerso en la crisis.

A continuación se exponen algunas de las recomendaciones y oportunidades de negocio que arroja el estudio de Nielsen para atraer y motivar al consumidor que la crisis ha modificado:

El consumidor y la crisis

Según ‘Shoppertunidades’, las empresas de alimentación han de ponerse en la piel del consumidor, un ciudadano que se ha visto obligado a redefinir sus hábitos de compra en función de sus capacidades adquisitivas, que han descendido por culpa de la crisis. La actitud ahorrativa ha crecido, el 90% de la ciudadanía es hipersensible al precio y prefiere consumir en casa. Por ello, Nielsen recomienda lanzar productos con precios competitivos y orientados al consumo doméstico.

La polarización de los consumidores, es decir, la escisión entre aquellos que poseen menos liquidez y ahorran y aquellos que poseen liquidez pero no consumen debido a una actitud aprendida de ahorro viene causada por un miedo común al gasto. En este sentido, una estrategia única de las empresas ya no es suficiente para animar el consumo.

E-commerce y viralidad

Los españoles utilizan cada vez más dispositivos móviles con conexión a Internet, razón por la que Nielsen señala que el e-commerce supone una oportunidad todavía por explorar en el seno de la industria alimentaria española. Países comunitarios como Francia o Reino Unidos están obteniendo unas cifras de facturación muy positivas gracias al canal online.

El canal online también propicia como ningún otro canal la viralidad, es decir, el boca a boca. Según Nielsen, los consumidores están ávidos de recomendaciones hasta tal punto que casi el 90% cree que las que les ofrecen sus familiares y amigos son decisivas en sus acciones de compra, mientras que el 71% afirma que toma una decisión de compra tras haber leído opiniones en Internet. De ello se deduce que potenciar la comunicación entre empresa y consumidor puede lograr un aumento considerable del consumo.

Marcas e innovación

Las grandes firmas han de ofrecer a los consumidores una respuesta contundente a sus nuevas demandas, unas demandas que tienden hacia el ahorro económico. Es necesario ofrecer precios optimizados en función de cada producto. Un ejemplo válido de esta estrategia son los nuevos tamaños y formatos dirigidos a cada tipo de unidad familiar.

Este y otro tipo de innovaciones constituyen una de las claves de éxito; según Nielsen, a pesar de la crisis el 63% de los consumidores prefiere productos innovadores que le hagan la vida más fácil, y el 56% cambiaría de marca sólo por una novedad, innovación o lanzamiento.

La inversión en estrategias de lanzamiento de calidad, así como la venta de experiencia positiva asociada al producto o la potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa son otras de las estrategias que pueden inclinar la balanza hacia la mejora del consumo según ‘Shoppertunidades’.

Noticias relacionadas

Gran elenco de actividades para Alimentaria 2014

¿Cuáles son los ‘Hábitos de consumo en Navidad’ de los españoles?

Los anuncios en clave de humor son los favoritos de los consumidores

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend