Alimentación vegana y supermercados

veganismo

 

Desde que los vegetarianos estrictos Elsie Shrigley y Donald Watson fundaran en el Reino Unido, allá por los años cuarenta, la primera comunidad vegana del mundo inspirada en el respeto hacia la vida animal por motivos éticos, la ‘Vegan Society’, el movimiento vegano, lejos de desvanecerse en el tiempo,  ha crecido a lo largo y ancho de la geografía mundial.

Ahora bien, ¿Qué significa ser vegano? Ser vegano consiste en respetar a todos los animales que poseen la capacidad de sufrir. Por esta razón, una persona vegana jamás usará ni consumirá ningún tipo de producto o alimento de origen animal. En la actualidad, la demanda de este tipo de productos elaborados con materias primas de procedencia 100% vegetal, y elaborados sin la intervención del sufrimiento animal está creciendo; no son pocos los comercios que ofertan este tipo de productos alimenticios, desde plataformas online hasta supermercados, pasando por las pequeñas superficies de barrio y restaurantes.

Un ejemplo de ello lo constituyen las tiendas ‘Vegania’. Situados en Madrid y Barcelona, estos establecimientos no sólo ofrecen productos veganos, sino también biológicos y dietéticos, así como toda una gama en alimentación para mascotas elaborada con materias primas alternativas a la carne, el pescado o los lácteos.

‘Vegania’ también comercializa sus productos a través de la red de redes (www.vegania.com); con un solo clic, el consumidor puede adquirir todo tipo de productos vegetales, desde aceites o vinagres hasta hamburguesas, salchichas, patés, barritas de pescado vegetal o quesos de soja elaborados sólo con ingredientes vegetales. Estos alimentos imitan el sabor y las texturas de aquellos otros que la sociedad está acostumbrada a consumir. Esta y otras plataformas online similares, como ‘Planeta Vegano’ (www.planetavegano.com), ofrecen a este target de consumidores en España una respuesta contundente a sus demandas.

A pesar de que este tipo de establecimientos comercializa sólo marcas especializadas en alimentación vegana, no son pocas las grandes superficies y marcas que han empezado a comercializar productos 100% vegetales para responder a una demanda cada vez mayor: Algas variadas, nata vegetal para cocinar, o leches y yogures elaborados con soja son productos veganos que se pueden encontrar en grandes superficies como Mercadona, Carrefour, Hipercor o Dia.

Vegilicious, el primer supermercado vegano en Europa

La ciudad de Dortmund, en Alemania, acoge en su centro neurálgico, desde hace más de un año, al primer supermercado vegano de Europa. Con una superficie de más de100 metros, las estanterías de ‘Vegilicious’ –así es como se llama este supermercado vegano- albergan casi dos mil productos diferentes ordenados por secciones: Textil, panadería, confitería, quesos, salchichería, salsas, libros, cosmética, etc.

El veganismo es una realidad cada vez más extendida entre la ciudadanía europea, tanto que ‘Vegilicious’ satisface las necesidades consumistas de más de un centenar de veganos al día. Es éste un dato interesante a la hora de estructurar y proyectar nuevas estrategias comerciales. El veganismo es algo más que un movimiento, constituye toda una filosofía de vida y conforma un target que todavía está por explorar.

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend