Algunas de las principales Marcas del Distribuidor

 

Durante los últimos años, especialmente desde la llegada de la crisis económica, los productos de la marca del distribuidor (comúnmente llamados marca blanca) han aumentado su presencia de forma muy considerable. No obstante, según los informes de Kantar Worlpanel, la marca de la distribución sufre una contención en su crecimiento durante los últimos meses y parece que por primera vez los consumidores vuelven a comprar marcas del fabricante de forma constante, en parte debido a que las grandes marcas han bajado sus precios para competir con la marca blanca.

Innovación y bajada de precios

Una de las posibles causas de esta contención del gasto en las marcas de la distribución es que las marcas del fabricante se encuentran en una fase continua de innovación y ofrecen a los usuarios productos nuevos. Además, los precios se están ajustando entre la marca de la distribución y del fabricante, las grandes marcas se han dado cuenta que para acercarse a los consumidores tienen que bajar los precios de sus artículos. En igualdad de condiciones, la marca del fabricante suele ganar la partida por los años de convivencia con los consumidores y la seguridad que proporciona la marca de toda la vida.

Hacendado

Sin duda este cambio de paradigma afecta principalmente a empresas como Mercadona, que ha tenido un impacto espectacular durante los últimos años y ha conseguido establecer su ‘marca blanca’ como uno de los pilares de su negocio. No obstante, uno de los peligros que corre esta conocida cadena de supermercados es que ha querido establecer Hacendado como una marca de peso y para ello no ha dudado en subir los precios de todos sus productos.

¿Elegirá el consumidor a Hacendado por encima de la marca del fabricante? Esta apuesta de Mercadona puede no salirle tan bien como pretendía, según los datos de Kantar Worldpanel la cadena que preside Juan Roig ha conseguido ganara cuota de mercado durante lo que va de ejercicio, pero Hacendado no ha tenido nada que ver en este nuevo triunfo. Los productos frescos y a granel han salvado a Mercadona y le han permitido ganar 0,6 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año anterior, sin estos productos frescos su cuota se habría estancado.

Una rectificación a tiempo por parte de Roig, que admitió durante el congreso AECOC del año anterior que su estrategia de frescos había resultado errónea durante los últimos años. La planificación para ahorrar costes y ofrecer un producto cómodo para los consumidores provocó que muchos de ellos compraran los frescos fuera del supermercado, por lo que se decidió apostar por la estrategia tradicional y parece que los datos le han dado la razón.

Carrefour

La conocida marca de la gran distribución de origen francés cuenta con un amplio catálogo de marca de la distribución que cubren todas las necesidades del consumidor. No obstante, durante los últimos meses Carrefour ha realizado una apuesta muy fuerte por los productos ecológicos y sin gluten, ofreciendo una amplia gama de productos propios que permiten a este tipo de consumidores encontrar todo lo que necesitan sin necesidad de ir de tienda en tienda. Una de las diferencias entre Carrefour y Mercadona es que la multinacional francesa ofrece su marca blanca pero sin ‘marginar’ a las marcas del fabricante: los consumidores que elijan la marca Carrefour lo hacen a sabiendas que a su lado pueden encontrar otros productos a un precio competitivo.

Noticias Relacionadas

Kantar Worldpanel: nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

La política de precios de Mercadona continúa conquistando al consumidor

Carrefour obtiene las mejores cifras trimestrales del último quinquenio

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend