AECOC presenta ‘El regreso del consumidor’, de José Luís Nueno

 

 

La semana pasada AECOC presentó en Madrid el libro de José Luís Nueno ‘El regreso del consumidor’, un compendio que señala que desde que comenzara la crisis económica hasta el momento actual, un 25% de la población española ha perdido el 75% de su poder adquisitivo, mientras que el 50% lo ha mantenido intacto. Según Nueno, estos últimos consumidores esconden la clave de la recuperación económica en España.

El pasado mes de septiembre el consumo en España comenzó a repuntar, pero lo hizo en medio de un entorno complicado; la fuerte crisis económica ha tenido como consecuencia principal el aumento de la desigualdad, de la brecha económica. Este hecho ha sido adjetivado por José Luís Nueno como algo pésimo para el consumo. Según expone en su libro este profesor de la Escuela de Negocios IESE, el 70% de la riqueza existente en España se encuentra en manos de 26 millones de españoles, mientras que el 30% restante se halla en manos de 20 millones. Estas cifras muestran en un escenario de pérdida de poder adquisitivo por gran parte de la población.

Depresión económica

Durante la presentación de ‘El regreso del consumidor’, Nueno hizo un especial hincapié en un dato significativo, aquel que señala que el 1% de la población acumula el 25% de la riqueza. Según el profesor de IESE, cuando el entorno económico y social presenta esta característica se inicia un período de depresión económica, tal y como sucedió con la crisis del 29, más conocida como La Gran Depresión.

Nuevos consumidores

Durante el acto de presentación del libro organizado por AECOC, José Luís Nueno señaló que existen en el mundo unos dos mil millones de nuevos consumidores, unos consumidores que nacen a partir del repunte de la clase media-baja y que hay que tener en cuenta a la hora de innovar y vender.

El nacimiento de este nuevo consumidor ‘post-crisis’ viene favorecido por dos aspectos que cualquier empresa o firma debe de tener en cuenta: la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, tal y como ocurre en España, y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.

En el siguiente enlace se puede leer el primer capítulo del libro:

Noticias relacionadas

‘AECOC Shopper View’: el 35% de los españoles consume productos ecológicos

AECOC mostrará las últimas tendencias en Marketing y Estrategias en ‘Tecnomarketing 2014’

Un estudio para que las marcas conecten con las mujeres actuales

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend