Acabar con el desperdicio alimentario

0
434

Es un hecho. Tenemos todos los medios y capacidades suficientes para alimentar a todos los habitantes del planeta y aun así existen millones de personas que pasan hambre. ¿El por qué? Gran parte de la culpa se debe al desperdicio alimentario.

¿Qué es el desperdicio alimentario?

Según la FAO: Organización mundial de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, el desperdicio alimentario se puede definir por todas aquellas cantidades de comida que son factibles para el uso humano y son desechadas a lo largo de la cadena de producción y suministro.

Los responsables de que ocurra dicho suceso van desde los grandes productores que eliminan alimentos para cumplir con la cuota de producción, pasando por grandes cadenas de supermercados que se ven obligados a deshacerse de productos caducados llegando hasta el consumidor final que tiene que tirar a la basura aquellos alimentos que compró pero que no ha consumido.

En el siguiente vídeo, procedente de la FAO, podemos ver algunas cifras con las que darnos cuenta de la magnitud del problema:

¿Cómo podemos acabar con él?

Existen una multitud de iniciativas para acabar con el desperdicio alimentario. Tantas y tan variadas como partes implicadas en el problema.

En primer lugar, podemos destacar todas aquellas iniciativas de carácter urbano y local. Se trata de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones de una determinada zona urbana que se encarga de organizar recogidas de alimentos desperdiciados. En este aspecto, debemos de destacar que para muchas instituciones y empresas un producto puede estar “desperdiciado” pero ser aptamente disponible para el consumo humano. Una vez realizado ese inciso, después de que los alimentos hayan sido recogidos por dichas organizaciones se predisponen a repartirlos entre los más desfavorecidos.

En segundo lugar, se debe de resaltar con gran entusiasmo aquellas acciones de responsabilidad social corporativa que cada vez más están llevando a cabo las empresas. Y es en este contexto, donde las grandes cadenas de supermercados están tomando cartas en el asunto. Dichas cadenas destinan sus alimentos que o bien por cuestiones de stock o por “consumir preferiblemente antes de…” no tienen cabida en sus establecimientos a aquellas organizaciones (más grandes que las anteriormente comentadas) para que estas hagan el debido reparto.

Por último, también podemos y debemos de cambiar nuestra actitud respecto a esta gran problemática. Entre los consejos que desde Marketing4Food damos para que el consumidor también tome cartas en el asunto se encuentran:

  • Comprar aquellos alimentos que únicamente vayas a consumir
  • Proceder a comer los alimentos que tienen una fecha de caducidad más temprana que otros que puedan consumirse más tarde
  • Tomar parte en distintas iniciativas urbanas para no tener ni un solo desperdicio alimentario
  • Cocinar en pequeñas cantidades: “No comer con los ojos”

Marketing4Food ya habló de esto… 

Aquí les dejamos algunos de los artículos en los que hablamos cómo empresas e instituciones luchan contra esta problemática:

Eroski alcanza el desperdicio cero de alimentos. 4 de diciembre del 2013: https://www.marketing4food.com/eroski-alcanza-el-desperdicio-cero-de-alimentos/

Knorr contra el desperdicio alimentario. 18 de diciembre del 2014: https://www.marketing4food.com/knorr-contra-el-desperdicio-alimentario/

AECOC convoca una lluvia de ideas para luchar contra el desperdicio alimentario. 2 de septiembre 2016. https://www.marketing4food.com/aecoc-convoca-una-lluvia-de-ideas-para-luchar-contra-el-desperdicio-alimentario/

El 50 congreso contra el desperdicio alimentario, una jornada para ganar todos. 15 de septiembre 2016. https://www.marketing4food.com/50-congreso-desperdicio-alimentario-una-jornada-ganar-todos/

¿Qué beneficios tiene para tu empresa luchar contra el desperdicio alimentario?

Los beneficios que pueden llegar a obtener tu empresa luchando contra este tema pueden ser variados.

Primeramente, únicamente con el hecho de tomar iniciativas para paliar este suceso estás dando una buena imagen dentro y fuera de tu empresa. De puertas para adentro los trabajadores se sentirán que están en una empresa comprometida con el ámbito y contexto social en el que están localizadas. Esto les ayudará a trabajar más eficazmente y con un mayor estado de ánimo. De puertas para afuera que tu empresa sea vista como una empresa con un sentido de la responsabilidad social corporativa fuerte ayuda a tener una imagen de marca positiva en la mente de tu público objetivo.

Finalmente, también se podría hablar incluso de beneficios en términos económicos. Comprar aquello que necesitas, tener una rotación de inventario bastante alta porque compras únicamente lo necesario para satisfacer a tus clientes, etc. Se verá reflejado en el ROI y consecuentemente en una mayor obtención de beneficios.

Desde Marketing4Food estamos dispuestos a escuchar cualquier iniciativa que ayude a paliar este determinado problema.

Comenta y comparte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí