Los seis cambios más relevantes que han experimentado las superficies de gran consumo debido a la crisis

supermercados gran distribucion

 

La crisis económica ha traído consigo un conjunto de cambios relevantes en lo que se refiere a los hábitos o tendencias del consumidor. Estos cambios a su vez han provocado reajustes notables en el sector de la gran distribución debido al nacimiento de nuevas demandas sociales, a las necesidades de un consumidor muy diferente al que existía antes de la irrupción de la recesión económica. Ahora, el consumidor está más informado y busca productos competitivos desde el punto de vista del ahorro, pero también de la calidad.

Desde este punto de vista, la consultora Cognodata Consulting ha identificado seis cambios esenciales que se han dado dentro de los ámbitos de la gran distribución y del gran consumo. Todos ellos giran en torno a cuestiones tales como la presencia excesiva de la marca blanca en los lineales, la implementación del comercio electrónico o las bajadas de precio eventuales en productos perecederos. A continuación se resumen estos seis cambios.

Precios competitivos

El consumidor busca la relación calidad-precio más competitiva del mercado, y ésta no siempre se encuentra en las grandes superficies. En España el 45% del mercado de gran consumo y distribución no depende de las grandes superficies, sino que son superficies pequeñas que, aún a pesar de no disponer de una gran relevancia de marca, resultan muy atrayentes para el consumidor ahorrativo, dada su capacidad de competir en precios con los gigantes de la distribución.

Marca blanca

A pesar de que la crisis económica provocó un aumento de cuota de mercado para la marca blanca, en la actualidad la marca del distribuidor ha dejado de crecer a favor de la marca del fabricante. Los consumidores son ahorrativos, pero también buscan la calidad, razón por la que están dispuestos a pagar unos céntimos más por productos de marcas tradicionales.

En este sentido, Cognodata Consulting también señala que los fabricantes suelen contactar directamente con los consumidores a través de diversos canales con el fin de ofrecerles mejores ofertas, promociones segmentadas o marketing one to one o digital. En definitiva, el fabricante se salta al retailer para ofrecer mejores precios y servicios.

Facilitar la compra

Las superficies de gran consumo se han adaptado al nuevo entorno digital en el que vive el consumidor del siglo XXI, y lo han hecho implementando servicios de compra online a través del ordenador, pero también del teléfono móvil o tableta. El universo de las aplicaciones se ha instaurado en el gran consumo, y el reto no es otro que ofrecer al consumidor la experiencia de compra más rápida y sencilla posible.

Pero el sector de la distribución también trabaja para ofrecer una mejor experiencia de compra en las tiendas físicas, por ello se han reducido de manera drástica los tiempos de espera gracias a las cajas rápidas y a los lectores de códigos. Otro tipo de elementos como los lineales o los pasillos también han sufrido cambios con el fin de evitar la sensación de pérdida de tiempo en el consumidor: los pasillos son más espaciosos y los lineales más bajos para mejorar la experiencia de compra.

Reducción de precios eventual

Otro de los cambios que afecta al sector es el de la bajada de precios en los productos perecederos a los que hay que dar salida. Se trata de una estrategia que aporta un factor sorpresa al consumidor, ya que el precio se baja en determinados artículos en días y horas diferentes. Un ejemplo claro lo constituyen las verduras, que a última hora de la tarde se comercializan con un precio más competitivo con el fin de mejorar la productividad y eficiencia y evitar así el desperdicio alimentario.

 Noticias relacionadas

 ¿Crisis en la marca de la distribución?

 El consumidor azotado por la crisis muestra su rechazo hacia las grandes firmas

El ahorro marca las tendencias de compra de los españoles en crisis

 

 

Leave a comment

All fields marked (*) are required

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Podemos ayudarle? llamenos l +34 968974666 / 665633512 o escribenos a eduardo@marketing4food.com Descartar

Send this to a friend