La presencia de la digitalización y la internacionalización es imprescindible hoy en día, algo que se está trasladando al sector agroalimentario. La inversión en I+D para llevar a cabo un proceso de digitalización e internacionalización son dos de los factores que estan dentro de la transformación a la que vemos que el mundo se ha sometido.

«Aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital»

Es una de las frases que se obtienen del informe de la Unión Europea sobre la digitalización de la industria Europea. El mismo informe señala que los diferentes servicios y productos provenientes de la digitalización reportarán más de 110.000 millones de euros al año. Está claro que no se puede dejar pasar una oportunidad de negocio de semejante calibre.

Por otra parte, un estudio realizado por la conultora PWC señala que más de un 55% de las compañías españolas afirma tener un grado de digitalización muy alto o alto, siendo la media mundial un 52%. Tanto retailers como consumidores se suman a este movimiento digital, ya que los beneficios no recaen sólo sobre el empresario.

Versión 4.0 de las fábricas

Mas competitividad, menores costes, mayor capacidad exportadora son algunas de las características de las fábricas del futuro -no muy lejano-. Podremos encontrar este proceso de revolución de las fábricas no sólo en empresas cárnicas, que serían las pioneras, sino también en el sector del vino y el aceite se suman al cambio.

La digitalización como herramienta para potenciar la internacionalización

Es complicado hablar de un proceso de internacionalización cuando un proceso manual para una operación de compra-venta de mercancía a otro continente podría tardar, fácilmente, varios días. La digitalización ayuda a reducir estos tiempos de gestion, así como ayudar a la eficiencia del propio tratamiento de la información y los productos. En el sector cárnico en concreto, se ha pasado de una mínima venta de productos al exterior, a ser una de las principales potencias exportadoras de carne a nivel mundial.

Puede sonar extraño, pero las redes sociales pueden ser de gran utilidad a la hora de crear contactos en estos sectores. La facilidad que propone lo digital en este ámbito es abismal. Poco a poco veremos como numerosas pymes se adaptan a las plataformas de venta online. Derrocar al gigante Amazon se plantea una tarea difícil, pero no imposible. La digitalización y la internacionalización del sector agroalimentario español no ha hecho más que empezar.

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable