La pasada campaña de exportación de aceite de oliva alcanzó un récord de facturación. Se superaron los 600 millones de euros de la anterior campaña. Además se consigue una de las cifras más altas de exportación desde la campaña de 2013-2014. Por otro lado, la exportación de hortalizas y frutas frescas  llegará hasta los 13.000 millones de euros el pasado 2017, obteniendo hasta un 3% de crecimiento con respecto al año anterior.

Récord de exportación de aceite de oliva

Según los datos del Mapama -Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, el principal destino de la exportación de aceite de oliva ha sido comunitario. Italia ha sido el principal importador de este producto, con un incremento de hasta el 30% respecto a la campaña pasada. 

Por otro lado, las exportaciones a países extracomunitarios han crecido en países como Australia, con un 15% de crecimiento respecto al año anterior, Brasil con un 6% y Japón un 5%. Asimismo, decrecieron las ventas a China en un 20%, Rusia un 18% y Estados Unidos 6%.

A pesar de este récord de exportación, la comercialización total de aceite de oliva se ve ligeramente reducida respecto a la pasada campaña. La exportación toma las riendas y se encuentra por encima de la media. La dinámica de precios es descendiente, reduciéndose así la brecha en las diferentes campañas, aunque todavía se sitúa por encima.

Crecimiento del 3% de las exportaciones en el mercado de hortalizas y frutas frescas

Los datos procedentes de Fepex -Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas- revelan un 3% de crecimiento en las exportaciones españolas de hortalizas y frutas frescas. Sin embargo, este crecimiento es opaco, ya que en volumen, se ha exportado aproximadamente la misma cantidad que en 2016. El precio es la variable que ha incrementado levemente, lo que supone una mayor cantidad a nivel general de exportaciones.

En relación al destino de estas exportaciones, la Unión Europea -UE- acapara el 94% de ellas; 2% para otros países de Europa y el 2% restante se destina a los mercados continentales.

Por su parte, las importaciones también han crecido, convirtiendo a España en un país cada vez más importador. Sin embargo, el consumo en los hogares de España continúa con una trayectoria descendiente, cayendo hasta un 3,4% respecto al año anterior.

Fepex plantea el objetivo de contribuir al crecimiento del sector. Mejoras en la competitividad, gestión de crisis, entre otros, serán los ámbitos en los que se centrarán las acciones para potenciar el crecimiento del sector.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable