La innovación en el sector del gran consumo no solo crece por segundo año consecutivo, sino que en 2016 las marcas de fabricante crearon el 97% por ciento de los nuevos productos que el gran consumo puso en el mercado. Las marcas de distribución sólo hicieron el 3% según datos de El Economista. Estas cifras nos dan varias claves de negocio que analizaremos a continuación.

La innovación en este sector cerró el 2016 con una mejora de sus cifras en alimentación, bebidas, droguerías y cuidado personal. Un crecimiento que poco le debe a las marcas de distribución. Las empresas que mejor consiguieron crecer no solamente se centraron en la mejora de sus productos, proporcionando artículos totalmente novedosos y que o bien no estaban en el mercado o estaban pero no de la forma en la que se pretendía comercializar con ellos. Este punto de originalidad es la clave para que este sector haya conseguido cifras tan estrepitosamente ascendentes.

Según el Rádar de la Innovación 2016 de Kántar Worlpanel, las primeras marcas lanzaron casi el 97% de las innovaciones, mientras que las marcas de distribución o también llamadas marcas blancas solamente produjeron un escaso 3.1%. El crecimiento de las marcas globales también se antepone a las marcas nacionales, y esto nos recuerda que el mercado nacional depende mucho de su mercado global, y para no llevarse sorpresas es el empresario el que realiza el esfuerzo innovador que hacen que las marcas de fabricante triunfen frente a las cadenas de distribución.

La innovación en gran consumo depende en gran medida de la distribución aunque no garantiza su éxito. La salud se ha convertido en los últimos años en el eje de crecimiento de muchas empresas. El afán de cuidar a los consumidores por dentro y por fuera se ha mostrado dando impulso a los productos veggie, pero, sin lactosa, sin gluten, ligeros en grasa, multivitamínicos, naturales… etc.

Detrás de la salud figuran variables de placer y productividad. El gusto por los alimentos sanos del consumidor español ha ayudado a que la alimentación sea el segmento de todo el gran consumo que más innovaciones ha recibido por parte de todas las grandes marcas.

De ahí que el directivo vuelva a levantar la voz de alarma al repetir, como ya lo ha hecho en años anteriores, que la innovación en gran consumo depende en gran medida de la distribución.

Entre las marcas de fabricante, las más innovadoras han sido Bimbo, ElPozo, Pepsico, Nestlé y Pascual, y entre las de distribución, Mercadona, Lidl y Aldi, en este orden.

Definitivamente, la salud y el pensamiento empático por parte de las grandes marcas siempre obtienen los mejores resultados cuando ponerse en la piel del consumidor resulta tan atrevido como enriquecedor.

Tags: , , , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable