La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuenta con una de las selecciones hortícolas más importantes en España, esto es gracias a que el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) y su equipo de Horticultura llevan más de treinta años trabajando en la recogida de los principales cultivos hortícolas tradicionales que se encuentran en riesgo de extinción.

En la línea de actuación del equipo del IMIDA también se encuentra, desde la década de los años ochenta, una serie de proyectos relacionados con la conservación, caracterización, selección y la mejora de los cultivos hortícolas.

En el IMIDA se encuentra el mayor depósito hortícola de la Región de Murcia con más de seis mil entradas de los principales cultivo, especialmente de aquellos de procedencia española, sin embargo también hay cultivos de otros lugares del mundo como México, Bolivia o Guatemala. De todas las variedades, unas mil son tradicionales de Murcia o de regiones limítrofes.

Banco de Germoplasma

El Banco de Germoplasma del IMIDA se creó en el año 2013 con la intención de unificar criterios y dar a conocer los diferentes recursos que se conservan. En la actualidad el banco está conformado por cinco colecciones: moreras, cítricos, especies silvestres, frutales y hortícolas.

Las variedades tradiciones son únicas, se encuentran realizadas y perfeccionadas por los agricultores de cada una de las comarcas a lo largo de décadas de selección y de adaptación a las distintas condiciones climáticas y a los gustos locales, por lo que se considera una parte integrante de la cultura de cada uno de los pueblos.

La diversidad de las variedades tradicionales les otorga una gran capacidad de adaptación a posibles cambios ambientales y climáticos futuros. Además, el principal criterio de selección de los agricultores ha sido sus características organolépticas, lo que las convierte en materiales de gran calidad.

Persona de Contacto Imida banco Germoplasma : María Elena Sánchez .

 

Noticias Relacionadas

Las frutas y las verduras en el ámbito ecommerce

La industria española de verduras congeladas está en auge

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica