CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN D.O.

Es una denominación de origen encargada de resguardar un chile muy usado en los platos de la cocina yucateca. El chile es un tipo de ají cuya forma es similar a la de un pimiento hueco en su interior, pero su terminación es en punta.

 

 

MANGO ATAULFO DEL SOCONUSCO DE CHIAPAS D.O.

Es una denominación encargada de resguardar un mango cuya denominación fue otorgada en el año 2003.
Los orígenes de esta fruta tropical data de 1950 cuando un señor llamado Ataúlfo Morales Gordillo descubrió una variedad de mango que se daba en su propiedad la cual era del agrado de las personas.

 

TALAVERA D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger a una cerámica que es de tipo artesanal. La Talavera es un tipo de loza que posee un esmalte metálico y que lleva por nombre mayólica.

 

 

AMBAR DE CHIAPAS D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger a una piedra semipreciosa y es formada por resina vegetal la cual se encuentra fosilizada. Esta piedra es utilizada para fabricar un conjunto de joyas, así como también muchos otros objetos que son de índole religioso, artesanal, solo por mencionar algunos ejemplos.

 

ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS D.O.

Es una denominación encargada de proteger un arroz que posee características de altísima calidad y un sabor incomparable, siendo otorgada esta distinción en el año 2012.

 

 

BACANORA D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger un licor que tiene más de 300 años de historia elaborándose de forma artesanal, cuyos procesos han sido transmitidos de generación en generación.

 

 

CAFE DE CHIAPAS D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger el café que es verde o también tostado molido, perteneciente a la especie Coffea Arábica de la familia de las rubiáceas.

 

 

CAFE DE VERACRUZ D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger la elaboración de café en el estado de Veracruz, convirtiéndose en el segundo estado productor de la Republica de México.

 

 

CHARANDA D.O.

Esta denominación es la encargada de proteger a una bebida regional de México y que se obtiene a partir del jugo de caña y también de los derivados, entre los que se encuentran el melao, piloncillo y melaza. Otro de los derivados que se utilizan son el azúcar cristalizado o cualquier otro subproducto proveniente del azúcar refinado.

 

MEZCAL D.O.

Es una denominación de origen encargada de proteger una bebida alcohólica tradicional mexicana, la cual es elaborada a través de la destilación del agave y tiene su origen desde el año de 1995.

 

 

OLINALÁ D.O.

Es una denominación de origen encargada de resguardar una técnica de laqueado artesanal, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Su proceso consiste básicamente en la impermeabilización y decoración de diversos objetos de madera o corteza vegetal que sean provenientes del árbol de lináloe.

 

SOTOL D.O.

Es una bebida alcohólica de la República de México que se obtiene del Sereque, la cual es familia del Asparagaceae. Este líquido dependiendo del productor puede poseer hasta 45 grados alcohólicos, mientras que en su medida más baja puede contener 38 grados y es obtenida de la destilación de la planta mencionada anteriormente, la cual crece en los desiertos ubicados al norte de México.

 

TEQUILA D.O.

Esta denominación de origen se utiliza para denotar a una bebida alcohólica muy famosa que lleva por nombre Tequila y que se obtiene del Agave tequilana Weber en la variedad azul.

 

 

VAINILLA DE PAPANTLA D.O.

Esta denominación de origen es la que se encarga de proteger al fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrew, la cual es altamente conocida y bastante apreciada por los catadores, en donde se encuentran incluidas las subespecies de vainilla fina y rayada. De la misma forma se pueden nombrar a las subespecies oreja de burro y mestiza.

Noticias Relacionadas

Denominaciones de origen en España por tipo de producto

El MAGRAMA organiza las ‘Jornadas de las Denominaciones de Origen’ en FITUR 2015

Unilever retira anuncio de Carte D’or por no tener Denominación de Origen

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.