El proyecto NOVAEST desarrollará un prototipo que será validado a escala industrial en el proceso de producción de productos alimenticios enlatados. El objetivo es poner en el mercado de esta industria alimentaria una tecnología de esterilización totalmente innovadora. Se espera que la finalización del proyecto cuente con una penetración dentro del mercado de España del 3%, seguido de la entrada en el mercado de Europa.

Se trata de un nuevo sistema para la esterilización de conservas que no requiere agua en el proceso de calentamiento y de enfriamiento; tampoco necesita de combustibles fósiles y reduce de forma significativa el consumo de energía para lograr la esterilización, lo que supone un considerable ahorro energético una gran reducción de las emisiones de CO2.

Esto permite una reducción del impacto ambiental del sector agroalimentario: se tiene una estimación que se lograría reducir en 3.600.000 litros/año el consumo de agua y en 349 toneladas/año las emisiones de CO2, además de un ahorro de 31 millones de kWh/año en consumo de energía.

Mejora en las características organolépticas

Los procesos realizados permiten una mejora en las características organolépticas de los alimentos en conserva.  De esta forma las empresas que opten por esta nueva solución verá incrementada por su competitividad gracias al aumento de calidad del producto y a los beneficios ambientales del nuevo sistema.

Este proyecto NOVAEST se encuentra coordinado por la empresa Riberebro Integral y en él participan las Gvtarra y Eurochamp, IK4-Ikerlan y los Centros CTIC-CITA (CTIC, Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, y CITA, Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja).

Con este proyecto se pretende promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad para ofrecer una serie de soluciones al sector que se establezcan con el paso del tiempo como las más competitivas.

Noticias Relacionadas

Packaging: Innovación para mantener todos los beneficios del Queso

Grupo Postres Reina apuesta por la innovación para este año 2016

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica