Por primera vez desde el año 2009, Coca-Cola no es la marca más valorada por los españoles. Este es uno de los datos más relevantes que se desprenden de ‘Brand Asset Valuator (BAV) 2015, un estudio presentado por la agencia de publicidad Tapsa/Y&R  que se basa en el análisis de la evolución de las marcas más importantes en España desde el año 2009 hasta la actualidad.

Si entre los años 2009 y 2012 era Coca-Cola la firma más valorada por los consumidores en España, en 2015 ese liderazgo ha pasado a manos de una firma relacionada con el sector de las telecomunicaciones, Watssapp. Pero este hecho no ha evitado que marcas de alimentación y bebidas como Danone, Nestlé y Coca-Cola, o incluso alguna de gran distribución como es Mercadona, se encuentren entre las diez primeras de la lista que elabora Tapsa/Y&R. En definitiva, las marcas relacionadas con el sector alimentario continúan ganando protagonismo dentro de este ranking, lo que denota la percepción positiva que se tiene de uno de los sectores más importantes para la economía mundial.

El estudio

El informe BAV se basa en unas conclusiones muy concretas que se extraen de un trabajo de campo basado en la identificación y medición de un conjunto de factores, valores o atributos intangibles y aplicables a las marcas. De los cuarenta y ocho atributos identificados, se han seleccionado unos cuantos: aquellos que poseen las marcas que triunfan y que forman parte del ranking de las diez firmas más valoradas por los consumidores.

Así, las marcas relevantes y preferidas en cierto sentido por los españoles albergan una serie de valores relacionados con la calidez, la energía y el compromiso. El primer concepto (calidez) se refiere a la sociabilidad, la cercanía o la amabilidad; el segundo a la popularidad, originalidad o la diversión; y el tercero hace una clara referencia a la Responsabilidad Social Corporativa.

RSC, un valor en alza

El informe también refleja de manera contundente un cierto cambio de paradigma; si antes del 2009 los valores racionales del producto -como por ejemplo la relación entre calidad y precio, la fiabilidad o la confianza- ocupaban una posición relevante en los gustos del consumidor, entre los años 2009 y 2015 se observa cómo esos valores han cedido su protagonismo a otros que han aparecido con fuerza, como la responsabilidad social, la amabilidad, la cercanía o la sociabilidad.

Noticias relacionadas

El Ranking de las marcas mejor valoradas por los Consumidores

Danone y Nestlé, las marcas más valoradas por los españoles

Las marcas locales son las favoritas del consumidor

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable