Los últimos datos publicados por Kantar Worldpanel acerca de la evolución de los mercados apuntan hacia un crecimiento del sector gran consumo durante el primer semestre del año. La contención de la inflación, la predilección del consumidor hacia productos con mayor valor añadido o el aumento del volumen de compra por parte de los hogares son algunas de las causas que según la consultora justificarían estos datos positivos para el sector.

El ámbito del gran consumo ya lleva seis meses consecutivos de evolución positiva, con un crecimiento acumulado del 1,6% en valor desde enero hasta junio de este año, tal y como se desprende del último informe elaborado por Kantar Worldpanel. Según la consultora, estos datos han sido provocados por el aumento del volumen de compra por parte de los hogares en un +0,9%, por la contención de la inflación (+0,6% de media en alimentación según los datos del INE), y en menor medida (+0,1%) por la elección de productos, variedades o marcas por parte del consumidor con un mayor valor añadido.

Marca del distribuidor

La consultora, que ya pronosticó este crecimiento para el ámbito del gran consumo, también ha señalado en su informe que la marca del distribuidor ha vuelto a crecer, aunque esta vez de manera paulatina, ya que ha arrebatado menos de dos décimas de cuota de mercado a la marca del fabricante. En concreto, durante los seis primeros meses de este año la marca de distribución ha acaparado un 34,3% del total del gasto de los hogares en el sector del gran consumo, mientras que durante el primer semestre del ejercicio anterior esa cifra se situaba en el 34,1%.

En lo que se refiere a la alimentación, la marca blanca posee en la actualidad un 37% de cuota de mercado frente al 36,8% que poseía durante el ejercicio anterior. Según Kantar Worldpanel, son Mercadona y Lidl las dos cadenas de gran distribución que han logrado inclinar la balanza a favor de la marca blanca.

Mercadona, Dia, Lidl y Aldi

Los consumidores continúan prefiriendo las superficies de gran distribución a la hora de hacer las compras frente al canal especialista, sobre todo en lo que se refiere a la sección de productos frescos. Las enseñas Mercadona, Dia, Lidl o Aldi han experimentado un crecimiento de siete décimas en su cuota de mercado, que ha pasado del 33,7% del 2014 al 34,4% de 2015.

En lo que se refiere a una visión panorámica, los supermercados han crecido de manera sutil durante los primeros seis meses del año (fecha en la que han alcanzado el 20,4% de la cuota de mercado frente al 20,2% que tenían en 2014), y los hipermercados han repetido valores con un 13,9%.

A pesar de estas cifras positivas, César Valencosos, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, ha especificado que “el sector debe afrontar los próximos meses con cautela”, y que “cabe esperar que en la segunda mitad del año se continúe con crecimientos muy leves”.

Noticias relacionadas

Kantar Worldpanel presenta ‘Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar’

Kantar Worldpanel: ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’

Kantar Worldpanel y las actitudes del shopper ante la distribución

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable