La comisión que decide cuál será la ciudad de España que lucirá el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) durante el próximo 2016 ya trabaja en el proceso de selección. La capital escogida será la quinta que reciba este reconocimiento que ya han tenido otras ciudades como Logroño-La Rioja en 2012, Burgos en 2013, Vitoria-Gasteiz en 2014 o Cáceres este 2015.

El premio Capital Española de la Gastronomía 2016 reconocerá, como ha sucedido en anteriores ocasiones, a la ciudad española que mejor promoción haga de su cultura gastronómica, de sus productos locales y de su turismo gastronómico.  Por el momento, la organización de este premio ya ha enviado a los alcaldes de las capitales españolas la invitación para participar en este certamen que tantas puertas a la repercusión mediática y al turismo de calidad abre. Como ejemplo de ello, la publicación estadounidense ‘The New York Times’ nombró a Burgos y a Cáceres como destinos preferentes mundiales, lo que ha provocado un aumento del 20% al 25% de media de turistas en ambos lugares.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para aquellas ciudades que deseen optar al título de Capital Española de la Gastronomía finaliza el próximo día 1 de octubre, y será el día 6 de ese mismo mes cuando se anuncie el nombre de la capital que desde el día 1 de enero de 2016 comenzará a lucir su título de CEG, aunque de manera oficial será presentada el 21 de enero en FITUR, la Feria Internacional de Turismo.

Para participar, las ciudades tendrán que presentar a los organizadores un dossier de candidatura en el que se muestre una propuesta de calendario de acontecimientos y actividades gastronómicas para 2016. El jurado del concurso estará conformado por profesionales de la hostelería, pero también de la comunicación y el turismo.

Gastronomía, atractivo turístico

Tal y como se señala desde la propia institución CEG, la gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades españolas: un 14% de los turistas extranjeros afirman que vienen a España para disfrutar de sus platos. Así, este año visitarán España más de nueve millones de turistas internacionales para disfrutar de su gastronomía.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, ha destacado que la oferta gastronómica de los bares y restaurantes españoles constituye una de las razones más poderosas que animan a los turistas a descubrir España, ya que “la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable”.

Noticias relacionadas

Vitoria-Gasteiz será la Capital Española de la Gastronomía en 2014

Representación española en la Capital Europea de la Cultura 2015

Todo listo para el primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica