Tras 24 horas de amenazas, el gobierno ruso ha optado finalmente por prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos que hayan sido producidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Canadá. Lo que ha motivado esta decisión es el apoyo que este conjunto de países ha ejercido sobre las sanciones económicas contra Rusia tras conocerse su posición en el conflicto de Ucrania.

Vladimir Putin ha tomado la decisión de hacer efectiva la amenaza de boicot a los productos alimenticios provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Canadá; Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, ha declarado que ha firmado una resolución del gobierno ruso a partir de la que “Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescados, leche y productos lácteos” proveniente de los países ya mencionados.

Desde Moscú también se ha señalado que esta medida será revisada siempre que desde estos países occidentales se muestre “una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación”.

Pérdidas de más de 5.000 millones de euros

Los países del entorno económico europeo exportan a Rusia quesos, carnes de porcino y sobre todo frutas y verduras. En total las exportaciones agrícolas europeas a Rusia suponen un 10% del total, lo que se traduce en unos 11.865 millones de euros. Durante el ejercicio 2013 los productos que en la actualidad están vetados en Rusia supusieron unos ingresos de más de 5.250 millones de euros.

El embajador en Moscú de la Unión Europea ha informado con respecto a este asunto que las exportaciones de alimentos a Rusia supusieron unos 12.000 millones de euros el pasado año, y que este veto supone el comienzo de nuevas relaciones comerciales entre la UE y Rusia.

España y sus exportaciones

En el caso de España, durante el pasado ejercicio 2013 se exportó a Rusia una cantidad de alimentos por valor de 588,4 millones de euros, de los que 350 corresponden a productos de industria; no se contabilizan las frutas y las hortalizas.

Noticias Relacionadas

Innovación e internacionalización, los motores que impulsan el crecimiento del sector agroalimentario

Bear Nake instala un tobogán gigante para promocionar sus productos

La DO Ca. Rioja se establece en el festival ‘Rioja & Tapas’ en Alemania

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable