Este año comienza con la aplicación de nuevas leyes que afectan al sector alimentario. Una de las más relevantes es la que el gobierno aprobó durante el pasado año, la Ley 12/2013 de 2 de agosto, una normativa que regula el funcionamiento de la cadena alimentaria con el objetivo de mejorarla.

Desde el pasado día 3 de enero se aplica la nueva Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Entre las finalidades que se persiguen con su materialización, destacan la mejora del funcionamiento y vertebración de la cadena alimentaria, el aumento de la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario español, así como la reducción del desequilibrio en las relaciones comerciales que se dan entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

Esta nueva ley afecta a las relaciones comerciales que se dan entre los diversos operadores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la fase de producción hasta la de distribución. En este sentido, la nueva ley no considera como relaciones comerciales aquellas que se produzcan en el seno del sector hortofrutícola entre organizaciones de productores y sus socios. Lo mismo sucede en el ámbito de las cooperativas agrarias y entidades similares.

Observatorio de la Cadena Alimentaria

Con la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de 2 de agosto se ponen en funcionamiento también la Agencia de Información y Control Alimentario, y el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que viene a sustituir al anterior Observatorio de Precios de los Alimentos.

La función de este Observatorio de la Cadena Alimentaria consistirá en controlar y evaluar las prácticas comerciales para así informar de incumplimientos a la Agencia de Información y Control Alimentario. Será esta agencia la que controlará el cumplimiento final de las normas vigentes y emitirá los expedientes sancionadores.

Noticias relacionadas

Se aprueba el proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria

¿Etiquetado diferente para los alimentos Transgénicos en EE.UU?

La EFSA y la normativa que afecta a las leches fortificadas

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px