Cuando un productor contacta con un distribuidor pretende que sus productos lleguen en perfecto estado a su destino. Durante los últimos años, el consumidor está muy preocupado por lo que ingiere a diario, son cada vez más las personas que rechazan de forma taxativa todos los productos que están tratados con cualquier producto que sirva para alargar la vida o para mantenerlo fresco.

Por este motivo, el transporte por carretera de esta serie de productos debe de realizarse de forma cuidadosa y siguiendo todos los pasos adecuados. Para comenzar, el vehículo en el que se situará el producto debe de tener una tarjeta ATP (Autorización para el Transporte de Perecederos) y una certificación de conformidad para vehículos especiales destinados al transporte de mercancías de esta índole: Es muy importante comprobar estas dos cosas antes de cargar el producto en un vehículo, ya que las empresas que se dedican al transporte de este tipo de mercancías deben de incluirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

La cadena de frío y la carga y descarga

Dos de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un transporte alimentario es la cadena de frío y la carga y descarga. Para la primera opción hay que tener en cuenta que el transporte debe de contar con un dispositivo de medida y registro de la temperatura en el interior de la caja del vehículo y debe de situarse en un lugar visible.

Esto es debido a que se debe de controlar de forma constante la temperatura y registrarla en un control para que la cadena de frío se mantenga sin ningún problema. Uno de los principales problemas es cuando se realizan las cargas y descargas, estas deben de efectuarse cuanto antes, para así evitar que se pierda la temperatura.

Cuando se transporta una carga se debe de mantener la temperatura exigida y no se deben de abrir las puertas nada más que para realizar el acto de carga y descarga, además hay que tener mucho cuidado de que los productos que no se encuentran envasados contacten con el suelo o con las paredes del camión.

Trazabilidad

A la hora de realizar un transporte se debe de usar el documento de control de transportes de mercancía por carretera, en el se pueden encontrar los datos de la empresa cargadora, del destinatario, de la mercancía, los lugares de origen y destino de la expedición, el peso, y un largo etcétera que describe pormenorizadamente todos los datos que se necesitan para realizar esta actividad.

Una de las cosas que parecen de Perogrullo pero que pueden fastidiar un transporte es que la persona que lo realice debe de conocer las normas de higiene básicas y tiene que tener una serie de cursos de formación relacionados con la actividad que va a realizar. Si todo está en orden, no tiene porqué haber ningún problema a la hora de realizar un transporte alimentario.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable