La Comisión Europea (CE) ha permitido ampliar los anticipos de los pagos directos y de desarrollo rural para ayudar a los productores frente a la pandemia y la guerra de Ucrania, lo que supondrá que 648.691 agricultores y ganaderos españoles pueden recibir hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados de la PAC.

El anticipo figura en un reglamento de ejecución de la Comisión publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), que establece para 2022 una excepción respecto al nivel de esos pagos de la Política Agrícola Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha precisado que la decisión permitirá a los agricultores y ganaderos españoles percibir hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados de la PAC a partir del 16 de octubre.

En España esta autorización podrá permitir un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros a los 648.691 agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas para esta campaña. Los importes finalmente pagados dependerán del calendario de abono que establezca cada comunidad autónoma.

Concretamente, los países de la UE podrán pagar anticipos de hasta el 70 % de determinados pagos directos y hasta el 85 % de las ayudas de desarrollo rural contemplados en la norma.

Este incremento respecto al 50 % que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros Estados miembros para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

La Comisión justifica la decisión por la vulnerabilidad de los agricultores, que se han enfrentado a dificultades económicas y financieras por la crisis ocasionada por la pandemia.

Con el fin de mitigar esas consecuencias negativas, se permitió a los Estados miembros pagar un nivel más elevado de anticipos a los beneficiarios en 2020 y 2021.

Dicha excepción volverá a aplicarse en 2022 debido a que la covid-19 aún persiste y continúan las perturbaciones económicas, acentuadas por el impacto del conflicto en Ucrania en el sector agroalimentario europeo, según la CE

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable