El acuerdo alcanzado hoy por Ucrania y Rusia para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo es un «paso fundamental». La UE ve en esta una solución necesaria para superar la inseguridad alimentaria mundial. Asimismo, advirtió de que su éxito dependerá de la implementación «rápida y de buena fe» del mismo.

Para Josep Borrell ,alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania. Su éxito dependerá de la implementación “rápida y de buena fe del acuerdo de hoy».

Estambul ha sido el lugar elegido para que Ucrania y Rusia firmen un acuerdo para exportar cereal de Ucrania a través de un corredor marítimo. Una solución con la que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.

El acuerdo, que la UE acoge «con satisfacción», ofrece una «oportunidad para comenzar a revertir» el impacto mundial «devastador» y «negativo» que la agresión militar «no provocada e injustificada» de Rusia contra Ucrania está teniendo, señaló Borrell.

«Rusia está destruyendo deliberadamente la infraestructura y los equipos agrícolas y de transporte de Ucrania. De esta manera, está causando escasez de combustible y creando problemas en la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo mediante el bloqueo de los puertos de Ucrania y el saqueo de los cereales ucranianos. Rusia ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo», acusó el también vicepresidente comunitario.

Compromiso de ayuda a Ucrania

Borrell aseguró que la UE mantiene su compromiso de ayudar a Ucrania a llevar la mayor cantidad de sus cereales a los mercados mundiales lo más rápido posible por medio del plan «Corredores solidarios», que ha facilitado la exportación de 2,5 millones de toneladas solo en junio, según dijo.

Recordó que los veintisiete también están trabajando en estrecha colaboración con socios como la ONU y el G7, para promover una respuesta multilateral a aspectos más amplios de la seguridad alimentaria mundial y citó, en concreto, los más de 7.700 millones de euros que han movilizado hasta 2024.

La UE, según Borrell, continuará trabajando con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Apoyándolo para hacer frente a las consecuencias de esta guerra «lanzada deliberadamente por los líderes rusos».

La UE ha apoyado los esfuerzos «incansables» de la comunidad internacional, bajo el liderazgo de Guterres, para buscar cómo desbloquear las exportaciones agrícolas de Ucrania.   Borrell felicitó a Turquía por «su importante papel en la intermediación de este acuerdo y en el apoyo a su implementación».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica