El cierra de campaña de Alcachofa de Tudela se produce con un descenso en la cantidad de producto comercializado motivado principalmente por las difíciles condiciones meteorológicas. El descenso es para el fresco del 54 % de producto y para la conserva del 39 % respecto al pasado año. En esta campaña se han inscrito un total de 85 agricultores con 487 parcelas que, en suma, suponen 638 hectáreas, según datos facilitados por el Consejo Regulador de la IGP Alcachofa de Tudela.

La reducción del producto certificado este año se ha debido a la baja rentabilidad del cultivo. Una situación que se ha dado por un lado por problemas ante la falta de productos fitosanitarios para el control de algunas plagas y malas hierbas, unido también a otras dos razones: la falta de mano de obra y al aumento de los costes de producción.

Asimismo, en esta campaña se ha acortado el periodo de recolección. Además de verse afectada por las heladas continuas de principios de año, las riadas que inundaron algunas plantaciones y los fuertes calores registrados en primavera.

La conserva gana al fresco

La sociedad pública del Gobierno foral Intia, ha certificado un total de 1.459.309 kilos de Alcachofa de Tudela. Una cantidad de los que 695.646 kilos se han destinado en fresco, mientras que los 763.663 kilos restantes se comercializarán en conserva.

La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela afronta «con optimismo» la próxima campaña y espera recuperar las cantidades certificadas en las campañas anteriores.

Intia da por finalizada la campaña de la Alcachofa de Tudela. Una finalización que se corrobora una vez inspeccionadas las parcelas, verificada la superficie cultivada y certificado todo el producto recogido.

La campaña de comercialización en fresco terminó en mayo, mientras que la de conserva a primeros de junio, y ha sido esta misma semana cuando han podido valorarse los datos finales de campaña.

En esta campaña han sido un total de 12 las empresas que han elaborado conserva de Alcachofa de Tudela

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica