La Comisión Europea acaba de plantear una propuesta para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030. Esta propuesta implicará objetivos nacionales diferentes, en función obviamente de la situación de partida de cada Estado miembro.

Esta propuesta tiene un impacto claro sobre los agricultores, que tendrán que hacer un esfuerzo para ajustarse a las nuevas normas, Bruselas propuso hoy además que puedan beneficiarse de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) durante cinco años.

La comisaria europea de Sanidad asegura que «proponemos unas metas de reducción obligatorias, que reducirán un 50% el uso de pesticidas en la UE». Por otro lado, puntualiza que no va a haber un «enfoque único para todos», sino que las normas propuestas «tendrán en consideración el progreso histórico y nacional en el uso de pesticidas de cada Estado miembro» a la hora de establecer los objetivos nacionales.

«Hoy por primera vez hemos dado un paso excepcional y cambiado las reglas de la PAC para apoyar a los agricultores económicamente para cubrir los costes de todas esas reglas y requisitos durante un periodo de cinco años», añadió.

El Pacto Verde

Esta iniciativa sobre plaguicidas está enmarcada en un paquete de propuestas para ayudar a hacer realidad el llamado «Pacto Verde». Una propuesta que incluye normas destinadas a restablecer la biodiversidad en la UE para 2050.»La propuesta contribuirá a la construcción sostenible de sistemas alimentarios en línea con el Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa, mientras garantiza una seguridad alimentaria duradera y proteger nuestra salud», dijo la Comisión en un comunicado.

Kyriakides cree que científicos y ciudadanos «están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente». Asimismo, consideran que precisamente la Conferencia sobre el Futuro de Europa, pidió específicamente que se abordara el uso y riesgo de plaguicidas.

Bruselas considera que la normativa vigente sobre plaguicidas «ha demostrado ser demasiado débil y se ha aplicado de manera desigual». Esa debilidad de la normativa en vigor es el motivo que ha llevado a plantear objetivos legalmente vinculantes.  Objetivos que buscan reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de cara a 2030.

Cada Estado Miembro establecerá sus propios objetivos

Los Estados miembros establecerán sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros, para garantizar que se alcancen los objetivos de la UE. Además, plantea nuevas reglas sobre control de plagas, que garantizarán la práctica del manejo integrado de plagas.

Las medidas incluyen el mantenimiento obligatorio de registros para agricultores y otros usuarios profesionales. Por otro lado, los Estados miembros deberán marcar normas específicas para los cultivos. También deberán identificar las alternativas a utilizar en lugar de plaguicidas químicos.

La prohibición total de los pesticidas en áreas sensibles es otra novedad. Zonas como las áreas verdes urbanas, zonas de juego, escuelas o centros deportivos. También comprendería las áreas protegidas de la red Natura 2000 y cualquier área ecológicamente sensible a ser preservada.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica