‘Compromiso Bienestar Animal BAIE’ es el nombre del sello que lucirán los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes de bienestar animal. El objetivo principal del sello es aportar garantías sobre las buenas prácticas. Estas se desempeñan en materia de bienestar, salud y alimentación, bioseguridad y trazabilidad en ganado ovino y caprino.

Los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO), por lo que, han sido los encargados de presentar este nuevo sello en Madrid, avalado por un comité científico de expertos.

Las seis Interprofesionales de la producción animal ponen en marcha una iniciativa pionera en el mundo que plasma el compromiso del sector ganadero español. Con lo que se quiere lograr el cumplimiento de los estándares de bienestar del ganado. Por ello, representa a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Nuevo sello de bienestar animal

Cada Interprofesional dispondrá de su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie. En este sentido, se fijarán requisitos más exigentes en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de: hambre, sed y desnutrición; de miedos y angustias; incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades; y para expresar las pautas propias de comportamiento.

Asimismo, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su elaboración final. Por lo tanto, garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

INTEROVIC comunicó, los requisitos establecidos por este nuevo sello. Del mismo modo podrá ser emitido por entidades que acrediten certificación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17065.

El principal objetivo de ‘Compromiso Bienestar Animal BAIE’ es aportar garantías sobre las buenas prácticas. Estas, desempeñadas en materia de bienestar, salud y alimentación, bioseguridad y trazabilidad en ganado ovino y caprino a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, ha destacado que BAIE es un esquema acreditable, sin ánimo de lucro, que impulsa a mejorar el trabajo del sector. «Asegurando el bienestar al 100% mediante certificación”, e incluso, aportando mayores garantías al consumidor, comentó Tomás Rodríguez.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica